PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional que rechaza los argumentos empleados por PP, C's y VOX en sus recursos ante el Tribunal Constitucional de la ley foral de reconocimiento de las víctimas de violencia policial o de grupos de extrema derecha.

La iniciativa ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la oposición de Navarra Suma, que ha visto en la postura socialista un nuevo pago a la coalición abertzale por su abstención en la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra.

Un criterio que ha rechazo el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien además ha reprochado que haya quienes "buscan argumentos que avivan el fuego de la confrontación".En la declaración aprobada, el Parlamento foral rechaza los argumentos que sobre vulneración de derechos fundamentales sostienen los recurrentes y "se reafirma en la defensa de los derechos de las víctimas de violencia por motivaciones políticas, independientemente de su ideología y contexto victimológico".

Además el Legislativo "se compromete a defender jurídicamente los derechos que asisten a Navarra en esta materia y a dar pasos efectivos encaminados al reconocimiento y a la reparación por actos violentos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos".

Por último la Cámara Navarra insta en la declaración institucional al Gobierno que presidente María Chivite a hacer suyo este mismo compromiso.

Con este texto, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, no ha dudado en señalar en una ronda de comparecencias ante los medios que con su voto a favor el PSN ha dejado claro que después de abstenerse cuando se aprobó la ley por las dudas que tenía sobre su constitucionalidad ahora "hace suyo el discurso de EH Bildu" y "le agradece" que Chivite sea la presidenta del Gobierno."Esta ley viene a reforzar el relato que la izquierda abertzale quiere trasladar sobre la violencia asesina de ETA, un relato interesado cuando aquí no ha habido una guerra, no ha habido dos bandos, sino una organización terrorista y unos ciudadanos asesinados por defender la libertad y la democracia", ha subrayado Esparza.

Por el contrario Alzórriz ha explicado que su partido "no está de acuerdo con que el Tribunal Constitucional ataque el autogobierno" de Navarra al admitir a tramite los recursos de PP, C's y VOX, "no es así", pero "los argumentos de los recurrentes no se corresponden con la realidad".Y ha añadido que los socialistas pretenden respetar el derecho a la justicia y la reparación de las víctimas y fomentar la convivencia.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha defendido la declaración aprobada al entender que algunas argumentaciones de los recurrentes "contradicen absolutamente el espíritu de esta Camará sobre el respeto a la justicia y reparación de las víctimas de ETA, así como la competencia plena que tenemos en la materia".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha considerado que PP, C's y VOX tienen "obsesión de ganar en los tribunales lo que no han conseguido en este Parlamento y obsesión también porque ninguna víctima de los funcionarios del Estado pueda ser reconocida y tener sus derechos".

Por último la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha destacado de la declaración la petición que se hace al Gobierno para que "actué y dé pasos efectivos" contra el recurso porque el acuerdo suscrito para la investidura de Chivite recoge que los firmantes "trabajarán en defensa de las leyes aprobadas por este Parlamento".