pamplona - El arranque del mandato de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está siendo agitado por las sucesivas informaciones que arrojan dudas sobre el préstamo de 400.000 euros concedido por una sociedad semipública a su familia. El préstamo en cuestión triplicaba el importe medio de las operaciones concedidas por Avalmadrid en 2011. Sólo el 8% de los avales vivos superaba los 300.000 euros cuando se aprobó la operación para la empresa de los padres de la presidenta madrileña

De hecho, la cuantía media de las operaciones se ha reducido a la mitad en siete años: de 132.000 euros en 2011 a sólo 58.000 en 2018: la de MC Infortécnica ascendía a 400.000 euros. El Banco de España obligó en 2012 a limitar el importe de los avales a la sociedad de garantías, que tardó casi dos años en hacerle caso.

Además, otra de sus primeras decisiones ha provocado críticas. La Comunidad de Madrid ha nombrado al torero Miguel Abellán como nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, con un salario de 75.084 euros anuales.

El presidente del PP, Pablo Casado, fichó a Abellán a finales de marzo de este año y lo incluyó en su lista electoral por Madrid al Congreso de los Diputados en el puesto número 12. Al entrar solo siete diputados, el torero quedó fuera. - D.N.