una modificación parcial

La Mesa y Junta debatirá el lunes la propuesta de reforma de la ley electoral

10.02.2020 | 03:08
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Pamplona. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirá el próximo lunes para tratar, entre otros asuntos, una proposición de ley de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

También se verá un proyecto de ley foral de concesión de un suplemento de crédito para la habilitación del nuevo Juzgado de Familia en Pamplona.

Por otro lado se debatirá sobre la admisión a trámite de cuatro interpelaciones, una de Na+ sobre política general en materia de convivencia en el ámbito local de Navarra y otra de Podemos sobre política general en materia de migraciones.

Geroa Bai ha presentado dos interpelaciones, una sobre las medidas para contribuir al impulso de la administración electrónica en la Administración Local de Navarra y otra sobre la política general a desarrollar en relación con los objetivos de las organizaciones convocantes de la Huelga Mundial por el Clima.

Entre las mociones, se verá una de Geroa Bai que insta al Gobierno de Navarra a recabar los datos del número de personas afectadas por las hipotecas referenciadas al IRPH y la afección económica producida, y otra del PSN que insta a elaborar una ley foral que garantice la protección y el sistema de apoyos necesarios a las personas con discapacidad.

Na+ ha presentado otra moción que insta al Gobierno de Navarra a invitar a los reyes y la princesa de Viana y Asturias a los actos protocolarios que organice y, en especial, a la entrega de los premios Príncipe de Viana.

La coalición también solicita la comparecencia de la consejera de Salud para que exponga las medidas a implantar con carácter urgente en relación con la mejora de listas de espera.

Otros asuntos que se verán el lunes son un convenio con la Cámara de Comercio para el desarrollo de actividades de internacionalización en 2019 y el cambio en la composición de Na+ en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

Asimismo, se estudiará una solicitud de EH Bildu para la posible interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto por el que se nombra a Juan Manuel Fernández magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Por último, se conocerá un informe de los servicios jurídicos en relación al escrito de petición por el que solicitan la creación de una partida presupuestaria que garantice el derecho de todo pensionista a una pensión mínima de 1.080 euros.