Londres - El ex primer ministro británico Tony Blair afirmó ayer que, aunque sus desencuentros con el actual líder laborista, Jeremy Corbyn, “son públicos”, durante las últimas semanas considera que ha actuado de forma “muy sensata y habilidosa” para bloquear una salida sin acuerdo de la Unión Europea el 31 de octubre.

Blair advirtió a principios de mes del riesgo de la convocatoria de elecciones anticipadas y de que el actual jefe de Gobierno, Boris Johnson, pudiese salir beneficiado ya que, aunque “una mayoría está en contra de una salida sin acuerdo”, hay quien “tiene más miedo a que Corbyn quede como líder”.

El ex primer ministro contrarrestó estas palabras con un artículo en el Sunday Mirror en el que acusó a Johnson de estar “totalmente encerrado” en su idea de sacar a Reino Unido de la UE a toda costa, a pesar de la mayoría parlamentaria que ya se ha expresado en contra de un posible brexit sin acuerdo.

Esta “gran mayoría”, según Blair, se opone “por la simple razón de que es un juego con la economía británica que ningún primer ministro o gobierno responsable podría emprender”, si bien Johnson sigue confiado en que habrá un acuerdo y no tendrá que pedir ninguna prórroga a la UE -como en teoría le obliga la ley-.

Para Blair, las razones de una división parlamentaria que se remonta a la época de May se deben a que “el brexit es una instrucción muy fácil de dar pero enormemente difícil de cumplir”. En este sentido, aseguró que el divorcio pasa por elegir entre seguir ligados de alguna forma a la UE y mantener la fronteras abiertas o salir del bloque, “en cuyo caso será doloroso, especialmente en Irlanda”.

“Tanto May como Johnson han intentado tener las dos cosas y eso nunca va a funcionar”, advirtió el antiguo primer ministro, quien negó que se pueda hablar de “negociación” cuando están claras las condiciones.

La duda, añadió, estriba en “cómo salir bloqueo”, puesto que “todo el mundo quiere que termine la pesadilla del brexit”. Johnson abogó por la celebración de elecciones anticipadas; algo que Blair cataloga de “locura”, sobre todo si tras los comicios el Parlamento sigue dividido.

“Los tories quieren unas elecciones porque tienen miedo de preguntarle a la gente por un brexit sin acuerdo. Con las elecciones, creen que el voto a una oposición dividida”, aseveró Blair, partidario en cambio de la celebración de un nuevo referéndum. - E.P.