pamplona - La repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre vuelve a sacar a la palestra el debate sobre la revisión del Artículo 99 de la Constitución. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya reiteró en su discurso de investidura el pasado mayo su propuesta de un pacto de Estado entre todos los partidos para reformar la Constitución, con el fin de evitar futuros bloqueos a la hora de formar gobierno si las fuerzas políticas son incapaces de alcanzar el consenso. “Resulta evidente que el artículo 99 de nuestra Constitución debe ser actualizado conforme a la nueva realidad parlamentaria. Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una nueva repetición electoral”, afirmó desde la tribuna.

Ahora, el Ejecutivo está en funciones y camino de las urnas pero ello no impide que introduzca la propuesta de la reforma constitucional como “herramienta para evitar que una minoría pueda imponer un bloqueo”, en palabras de la titular de Hacienda María Jesús Montero. Se recupera así la idea de obstaculice la investidura de quien ha ganado unas elecciones aunque, como es el caso actual, sus apoyos estén muy lejos de la mayoría absoluta, lo que suceden en la política española desde que el abanico de partidos se abriera en 2015 con Podemos y Ciudadanos.

Montero argumentó que el engranaje institucional español está pensado para el bipartidismo de manera que, ahora, dada la pluralidad de formaciones parlamentarias se demuestra ineficaz para “evitar que una minoría se crea con derecho a imponer vetos”. “El Estado de Derecho”, añadió en conversación con los periodistas en el Congreso, “no tiene herramientas para evitar bloqueos; en su momento propondremos cambiarlo”.

La ministra de Hacienda en funciones fue, no obstante, la única miembro del Gobierno, que ha reconocido la necesidad de hacer “autocrítica”. “Todos los partidos tienen que hacerla”, aseguró tras admitir que “entiende” que ahora se achaquen culpas a quien tenía más liderazgo. En su opinión, si algo hay que lamentar de la estrategia desplegada por el PSOE es el hecho de no haber negociado primero “políticas y programa” con Unidas Podemos en lugar de reparto de carteras y cuotas de poder.

Esta reforma del artículo 99 -Sánchez no concretó si se refería a una modificación completa del artículo o solo al apartado quinto-, tendría por objetivo hacer posible la investidura del líder de la candidatura electoral más votada una vez que se han agotado los intentos con el candidato presentado por el Rey, tal y como sucede en los ayuntamientos si una formación no obtiene la mayoría absoluta. La reforma requiere una mayoría de tres quintos en cada Cámara. - D.N.