Pamplona - Si en algo coincidieron ayer todos los oradores en el acto de inicio de curso político de Geroa Bai fue en el papel central que la formación juega en la política en Navarra. Uno de ellos fue el presidente del Parlamento, Unai Hualde, que destacó que para llegar a acuerdos entre partidos diferentes es imprescindible “valentía y coraje”. Virtudes que atribuyó a su formación, y a las que añadió la “defensa de la pluralidad” frente a otras “visiones cortoplacistas”.

“Geroa Bai siempre ha apostado por el respeto a la pluralidad de Navarra. Lo hicimos con el Gobierno del cambio, en el que ejercimos una labor de mediación y de mano izquierda durante toda la legislatura. Y lo seguiremos haciendo también esta”, apuntó Hualde, que abogó por trabajar a partir de ahora por un Gobierno “que refleja la mayoría progresista de Navarra”. Y en el que Geroa Bai “va a poner especial hincapié en vertebrar el territorio. “La apuesta por el equilibrio territorial y contra la despoblación va a ser fundamental”, apuntó.

El presidente del Parlamento consideró además que la “normalidad” ha vuelto al Parlamento tras el crispado proceso de negociación que ha fomentado la derecha. “No se ha vendido Navarra, no se ha anexionado nada ni somos proetarras. Nuestra herencia es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos”, defendió Hualde, que abogó por que Geroa Bai siga buscando la estabilidad y defendiendo la pluralidad al igual que en la legislatura pasada. - D.N.