La CUP acusa a la Guardia Civil de hacer un "montaje" con "materiales de fiesta mayor"

ERC y Junts exigen explicaciones a Marlaska

10.02.2020 | 04:12
Mossos d'Esquadra controlan a la multitud que se ha congregado ante el domicilio en el que agentes de la Guardia Civil llevan a cabo un registro en Sabadell

BARCELONA. La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha denunciado este lunes que la operación desarrollada este lunes por la Guardia Civil, con la detención de nueve independentistas que presuntamente planeaban acciones violentas, es un "montaje policial" con "materiales de fiesta mayor".

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la operación policial se ha iniciado sobre las 5.00 horas de este lunes y que se está llevando a cabo en diversas localidades, entre ellas Sabadell (Barcelona), donde se han practicado varias detenciones.

Los investigadores sospechan que los detenidos planeaban acciones violentas y, de hecho, se les ha incautado material explosivo casero, han subrayado las fuentes consultadas.

En rueda de prensa desde el Parlament, Sirvent ha denunciado que esta "operación represiva" representa un "golpe de estado contra la organización popular", con el objetivo de infundir "miedo" y "criminalizar la disidencia política".

Según Sirvent, se trata de un "montaje policial que no se aguanta por ningún lado", una "razzia represiva" que ha incluido registros en "locales populares" donde han sido incautados "materiales de fiesta mayor" que han sobrado de los meses de verano.

Todo ello, ha afirmado la diputada de la CUP, con el fin de elaborar un "relato falso" que "relacione el movimiento popular con una organización terrorista o criminal".

Para Sirvent, ante esta "persecución", hay que responder en la calle con más "autoorganización popular" y "más desobediencia", ya que "la resignación no es ninguna opción".

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han exigido este lunes al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que rinda cuentas.

Los dos partidos independentistas han solicitado la comparecencia del ministro ante la Comisión de Interior del Congreso a sabiendas de que ésta no se podrá producir porque este martes se disolverá la Cámara por la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre.

"Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés. La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente. Ya avisamos. El 'A por ellos' era un 'A por todos'", ha escrito el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su cuenta de Twitter.

De su lado la portavoz de Junts, Laura Borràs, ha reclamado a Marlaska por una operación que ha tildado de "opaca y criminalizadora contra el independentismo". "¿Primero detienen y después investigan'?", se ha preguntado en la misma red social.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, los nueve detenidos en esta operación de la Audiencia Nacional están imputados por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. La investigación judicial se inició hace más de un año y los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.