Navarra Suma, sin apoyos en sus propuestas sobre símbolos y mapa local

PSN, Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu votarán en contra de las iniciativas de la coalición de derechas

10.02.2020 | 04:13
Javier Esparza, de Navarra Suma, en el Parlamento.

PSN, Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu votarán en contra de las iniciativas de la coalición de derechas

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra continuará con la tramitación de sendas proposición de ley sobre los símbolos de la comunidad y la reforma del mapa local, presentadas por Navarra Suma, aunque todo apunta que ambas serán rechazadas por el pleno de la Cámara después de este lunes se haya conocido el criterio en contra del Gobierno.

Para oponerse a las dos proposiciones de ley el Ejecutivo se ha amparado en el acuerdo programático firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la formación del Gobierno.

Y por ello serán estas mismas formaciones las que en el pleno del Parlamento votarán previsiblemente en contra de las iniciativas, unos votos a los que se sumará EH Bildu que en su momento defendió derogar la ley foral de símbolos y reformar el mapa local, por lo que Navarra Suma no contará con ningún apoyo.

En su informe, conocido este mañana por la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral, el Ejecutivo sostiene además sobre los símbolos de Navarra que su "protección está plenamente garantizada" en el acuerdo programático por el "compromiso inequívoco" del Gobierno con los mismos, al tiempo que se opone a establecer un régimen sancionador para evitar la presencia de la ikurriña en los ayuntamientos por el gasto de personal que generaría.

Y en el caso del mapa local añade al argumento del acuerdo programático que en él se recoge además que el desarrollo de la ley se prorroga hasta finales de 2020 con la posibilidad incluso de ampliar el plazo un año más para estudiar los cambios que sean necesarios y dejar claras competencias, financiación y la situación de secretarios e interventores, entre otros asuntos.

A la vista de estos informes, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que el gabinete de María Chivite hace "el ridículo" al sustentar "en una decisión política" y no técnica su disconformidad con la tramitación de ambas proposiciones

Pero mas allá de este dato ha denunciado que "se constata una vez mas una cesión enorme" del PSN "por no molestar a Bildu" ya que en campaña electoral los socialistas defendieron una nueva ley foral para "dignificar los símbolos" de Navarra, "despreciados por los nacionalistas", y derogar un mapa local que dijo que "beneficiaba y eta hecho al dictado " de EH Bildu.

"Ahora por un sillón renunciamos", ha dicho, y cuestionado la "incoherencia manifiesta" del PSN, al que ha acusado de "renunciar a sus principios y valores".

"Los informes del Gobierno van en consonancia con el acuerdo programático", ha dicho el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha pedido "tiempo" para el mapa local, subrayado el "respeto" a los símbolos y asegurado su "salvaguarda" con el Amejoramiento del Fuero y la Constitución.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha respaldo la posición del Gobierno y destacado que una nueva ley de símbolos como la que plantea NA+ es "inviable en términos económicos", mientras que Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha defendido los "avances" que produjeron en la pasada legislatura, cuando se derogó una ley "sancionadora" que "eliminaba la libertad de expresión" y se definió un nuevo mala local, cuya puesta en marcha ha reclamado con "celeridad" par "resolver" la financiación.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha respaldo el criterio del Gobierno y asegurado que Navarra Suma "sigue con un juego infecundo, que no aporta nada a la sociedad", y la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha indicado que será en el pleno de la Cámara, a la vista de  contenido las proposiciones de ley y de los argumentos en contra del Gobierno, cuando cada grupo deberá decidir su voto.