madrid - Un exconsejero imputado por la financiación del PP ha señalado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, como la persona que le presentó al conseguidor de la Púnica. Según una información publicada por infolibre.es, Borja Sarasola habría declarado en su comparecencia ante agentes de la OCU que en una reunión mantenida en la sede del PP, Ayuso le puso en contacto con Alejandro de Pedro, investigado por la Audiencia Nacional por los trabajos para mejorar la imagen de Esperanza Aguirre y otros altos cargos del partido.

Interrogada la presidenta sobre la versión facilitada por Sarasola, un portavoz dijo que no podía aportar nada nuevo y que Ayuso no había realizado ningún tipo “de conducta ilícita”.

La relación de Ayuso con De Pedro viene de atrás, según han recogido diferentes informaciones. La actual presidenta de la Comunidad ya envió un correo en abril de 2012 al señalado como conseguidor, un empresario imputado en el caso Púnica y presunto experto en reputación on line. En el mensaje, la política adjuntaba un enlace a una noticia publicada por El Mundo en la que se hacía referencia a las primeras investigaciones policiales sobre Ignacio González por su ático en Estepona para que De Pedro neutralizase la información.

La misión de De Pedro era, según estas informaciones, crear nuevas noticias manipuladas para contrarrestar el impacto de las informaciones negativas, de manera que en buscadores como Google aparecieran antes las noticias de corte positivo.

El modo de proceder aparece descrito en el sumario del caso Púnica, apoyado por el testimonio de trabajadores, correos electrónicos y llamadas: se trataba de inundar la web con estas noticias manipuladas a través de diarios con poca relevancia, y, posteriormente, amplificar la información mediante el uso de cuentas falsas de Twitter. En este sentido hay que recordar que Twitter y Facebook cerraron la pasada semana más de 350 cuentas falsa en estas redes sociales y atribuidas al PP.

Este mecanismo fue el seguido por De Pedro para maquillar las corruptelas de, entre otros, Ignacio González, pero también para difamar a las Mareas Blancas que protestaban en contra de los recortes en Sanidad, según figura en la investigación abierta en la Audiencia Nacional.

De Pedro, al parecer, cobraba directamente de la Comunidad de Madrid -y no del Partido Popular o de los políticos de la formación conservadora- por actividades que no encajan en la descripción de servicio público. El juez de Púnica apunta en varios autos que estos trabajos se financiaron con fondos públicos desviados a través del Canal de Isabel II o usando a otras empresas contratistas de la Comunidad, como Indra, cuyo expresidente también está imputado.