pamplona - El cese del que hasta el miércoles fuera secretario de Organización de Ciudadanos en Euskadi, Javier Gómez Calvo, por sus negociaciones para concurrir junto al PP en las elecciones del 10 de noviembre bajo las siglas Vascos Suman, ha arrojado luz sobre la situación de la formación naranja en el País Vasco, que sus integrantes no habían desvelado hasta ahora por “lealtad”.

Así lo aseguró ayer el propio Gómez, quien señala que todos los militantes vascos, algo más de un centenar tras las numerosas bajas registradas en los últimos meses, coinciden, “tanto los que apuestan por la suma como los que no”, en que “el partido en el País Vasco no va a ningún lado”. Según señala, Ciudadanos Euskadi “carece de recursos, de discurso y de mensaje porque no se ha apostado por el País Vasco, nunca ha habido aquí actos propios”.

Tras la desautorización a Gómez, que deja la Secretaría de Organización pero mantiene su cargo como coordinador del partido en Araba, ayer el PP vasco convocó a los medios para subrayar que “su posición y actitud ha sido siempre leal hacia su partido”, y que todo lo negociado estaba supeditado al aval de las respectivas direcciones nacionales de ambas formaciones. Así lo afirmó el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, que dijo estar “perplejo” ante la destitución fulminante de Gómez, que les deja sin interlocutor con Cs en Euskadi. “Hemos hecho un esfuerzo sincero, no hemos calentado el asunto en los medios, trabajamos con discreción”, añadió. Para el líder del PP vasco es “un profundo error desoír lo que una parte significativa de Ciudadanos siente en el País Vasco, ellos viven aquí y conocen la realidad.

Según Alonso, “todo el trabajo estaba hecho -había un contenido programático y restaba configurar las listas- y solo faltaba la voluntad política desde Madrid”. Aunque temían una negativa”, añadió Alonso, no se esperaban “la reacción que ha habido”. - D.N