PAMPLONA. EH Bildu celebrará el próximo 12 de octubre una manifestación y un acto político en Pamplona para reclamar "mayores cotas de soberanía" en un contexto que ha calificado de "inestabilidad e incertidumbre en el Estado".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, acompañada de la diputada en el Congreso Mertxe Aizpurua, ha afirmado en rueda de prensa que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad "no es un día de celebración, muy al contrario, es un día de reivindicación", por lo que han organizado una manifestación que saldrá a las 17 horas desde Antoniutti y a cuyo final se celebrará un acto político en el pabellón Anaitasuna.

Bakartxo Ruiz ha invitado a estos actos "a toda esa gente que considera que necesitamos mayores cotas de soberanía para poder tomar nuestras propias decisiones, para garantizar mayores cotas de bienestar a la ciudadanía".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que el Día de la Hispanidad "viene marcado por un clima de inestabilidad". "Se constata que el Estado español es un Estado fallido que vive en una crisis estructural permanente por la imposibilidad fundamentalmente de resolver la crisis territorial, que se va a agudizar con la sentencia del procés catalán", ha asegurado.

Bakartxo Ruiz ha afirmado que "si algo ha quedado claro en las negociaciones para la conformación del Gobierno en el Estado es que no quieren permitir que las fuerzas soberanistas e independentistas puedan condicionar ni la formación de los gobiernos ni las políticas que vayan a hacer esos gobiernos en el Estado". "No quieren que seamos determinantes y creemos que esa es la razón principal por la que vamos una vez más a elecciones", ha señalado.

Así, ha indicado que "no es el momento de quedarnos de brazos cruzados cuando hay en el Estado sectores que pretenden que todas las políticas en el plano económico y social que podamos hacer aquí estén condicionadas a lo que se decida en Madrid".

Bakartxo Ruiz ha afirmado que "es momento de demostrar que si no quieren taza, van a tener taza y media, es momento de demostrar que los soberanistas somos más, que somos cada vez más fuertes, que tenemos un proyecto sólido y fiable para la ciudadanía mientras vemos que en el Estado asola la incertidumbre y la inestabilidad". "Los soberanistas tenemos que tener la capacidad de permanecer unidos y movilizarnos", ha asegurado.

En esta línea, ha señalado que "el 12 de octubre tenemos una buena oportunidad para construir ese muro soberanista que queremos llevar a Madrid". "Cuanto más fuerte es el espacio soberanista, peor les va a los poderes fácticos del Estado, que nos quieren arrastrar a una deriva autoritaria, antisocial y antidemocrática cada vez mayor", ha afirmado.