pleno del parlamento

El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de UPN, PP y Cs de derogar el mapa local

El PSN afea a Navarra Suma que haya intentado buscar las fisuras internas entre los socios del Gobierno de Navarra

10.02.2020 | 05:41
La presidenta, María Chivite, pasa por detrás del parlamentario Adolfo Araiz (EH Bildu).

pamplona - El Parlamento de Navarra rechazó ayer una proposición de ley foral presentada por Navarra Suma para derogar la reforma del mapa local aprobada la pasada legislatura. La iniciativa de Navarra Suma no prosperó al votar en contra PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Javier Esparza afirmó que con su proposición se trataba de "derogar una ley que es mala y a partir de ahí buscar acuerdos con más consensos". Recordó que en la pasada legislatura el PSN decía que esta reforma del mapa local "era una cesión a Bildu y que tendría consecuencias negativas para los ayuntamientos, y propuso la derogación de la ley". "¿Y la van a mantener? Hace falta tener la cara de hormigón armado para mantenerla".

Jorge Aguirre, parlamentario del PSN, criticó que Navarra Suma "no sale del mantra de que tenemos un acuerdo oculto con EH Bildu y es muy cansino con este tema". Sobre el mapa local, afirmó que no le gusta la ley vigente, pero la propuesta de la derecha no es constructiva. "Es una castaña igual que la anterior. No están pensando en mejorar la vida de la ciudadanía, quieren buscar los puntos de disenso entre quienes apoyan al Gobierno", aseguró.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona afirmó que, de los doce proyectos que se han debatido en 32 años para aprobar una ley de reforma del mapa local, la aprobada la pasada legislatura "es la única que ha conseguido la suficiente mayoría absoluta para ver la luz". "A partir de ahí, tenemos una base, una ley que está en vigor y que se puede seguir mejorando. Hasta 30 leyes se ven afectadas por la aprobación de esta ley. Qué menos que darnos un margen de confianza para los consensos, en los que Navarra Suma podría y debería estar", indicó.

apoyo a la ley Adolfo Araiz (EH Bildu) defendió que "hubo consenso" en torno a la reforma del mapa local porque "hubo 26 votos, mayoría absoluta". "Yo creo que las cosas se hicieron bien la anterior la legislatura. Probablemente las podemos hacer mejor. ¿Es necesario un mayor consenso para el desarrollo de la ley? Sí, cuenten con nosotros. Vamos a seguir defendiendo esta ley, es una buena ley, después de 30 años fue la única que consiguió el consenso suficiente para mayoría absoluta", destacó.

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez señaló que su apuesta es que se mantenga la ley vigente y aseguró que "la reorganización local persigue reducir progresivamente el desequilibrio entre las zonas de Navarra y dotar al Gobierno local de los recursos organizativos y económicos. Marisa de Simón, de I-E, explicó que "la reforma era absolutamente necesaria, no voy a decir que la ley sea al cien por cien la que nosotros defenderíamos, pero contó con el consenso de 26 parlamentarios de esta Cámara y la defendemos hoy como nuestra en su totalidad". - D.N.