pamplona - Dos personas permanecían hospitalizadas heridas graves tras las protestas registradas el lunes contra la sentencia del procés, sobre todo en el aeropuerto de El Prat. Un lesionado en un ojo, al que le estalló el globo ocular, y un hombre que tuvo que ser operado en el Hospital Clínic de Barcelona por traumatismo testicular, son los heridos graves de los 131 registrados por el Sistema de Emergencias Médicas (dependiente de la Generalitat) tras las cargas policiales.

El joven de 22 años que el lunes resultó herido por una pelota de goma durante la manifestación contra la sentencia perdió el ojo, según confirmaron fuentes del hospital de Bellvitge. El joven, que tiene múltiples heridas en la cara, fue intervenido de urgencia ayer para intentar salvarle el ojo, pero los médicos no pudieron evitar la pérdida de la visión. Según indicaron las citadas fuentes, el estallido del globo ocular es compatible con el impacto de una pelota de goma.

Un hombre que participó este lunes en las protestas por la sentencia del procés en el aeropuerto de Barcelona fue operado de urgencia por un traumatismo testicular en el Hospital Clínic de Barcelona. Fuentes de este centro hospitalario informaron de que esta persona se encuentra “estable” tras ser operado por especialistas en urología. Las mismas fuentes no precisaron si el hombre perdió un testículo debido al traumatismo sufrido, ya que el paciente no pudo dar su permiso para dar a conocer estos detalles.

imágenes La entidad Alerta Solidaria, próxima a la CUP, atribuyó la agresión sufrida por este hombre a efectivos de la Policía Nacional en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat. Esta asociación ha pedido, a través de Twitter, que quien pueda tener imágenes de esta agresión las facilite para poder identificar al policía responsable de la actuación.

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo ayer al hombre que, este lunes, agredió a una mujer por exhibir una bandera española durante una manifestación independentista en Tarragona. La policía le atribuye un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y un delito leve de lesiones. La mujer recibió un golpe en la cara cuando se encaró a un grupo de manifestantes que protestaban en Tarragona contra la sentencia del Tribunal Supremo. - D.N.