pamplona - El Gobierno y los partidos analizaron ayer los disturbios en Catalunya con la vista puesta en las elecciones del 10 de noviembre. Tanto sus valoraciones como sus propuestas tuvieron más que ver con obtener rédito electoral que con buscar soluciones al conflicto tras los graves incidentes que se están produciendo tras la sentencia del procés. El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, convocó ayer, tras dos días de altercados, a los principales líderes de la oposición, a quienes planteó que actuará con “moderación” y “firmeza” ante los episodios de violencia y sin descartar ningún escenario. Los invitados, no obstante, respondieron con duros ataques a la actuación y estrategia del Gobierno socialista.

En una comparecencia en La Moncloa, tras reunirse con los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, advirtió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que ningún gobernante “puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego” y le reclamó que condene “sin excusas ni paliativos” el uso de la violencia en Catalunya.

E insistió en que la respuesta del Gobierno seguirá basada en tres reglas, que ya ha reiterado estos días, que son “firmeza, unidad de los partidos y proporcionalidad en la respuesta”. Por eso rechazó la aplicación ahora del 155 o la Ley de Seguridad Nacional porque, según dijo, “es muy importante que los violentos y quienes los amparan o jalean, aunque sea de palabra”, se enfrenten a la “moderación” como respuesta, ya que su esperanza es que el Gobierno entre en sus “provocaciones”.

El secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, fue claro al puntualizar que “no se dan los supuestos” para aplicar la ley de Seguridad Nacional en Cataluña ni el artículo 155, aunque garantizó que el Gobierno está “atento” para que la violencia “no quede impune”.

Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamaron a Sánchez que actúe ya y de manera contundente con acciones que deriven en la activación de este artículo constitucional -que ya se aplicó en 2017-, aunque el primero de manera más moderada que el segundo.

Mientras, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, manifestó que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la “desinflamación” y se mostró contrario a las “medidas excepcionales” que plantean Casado y Rivera, por lo que instó a Sánchez a decir si está con ellos o por el diálogo.

El presidente de los populares reclamó que el Consejo de Ministros envíe el requerimiento previo a Torra para estar “preparados” por si hay que volver intervenir la autonomía catalana, aunque antes cree que hay que aplicar la Ley de Seguridad Nacional y que la Fiscalía actúe contra el presidente catalán.

En su comparecencia en La Moncloa, consideró que Sánchez está “sobrepasado por la imprevisión” y salió de la reunión más preocupado que cuando llegó porque ha visto a un presidente en funciones que “o está muy confiado o lo tiene muy agarrado”, según fuentes próximas al líder popular.

Casado instó además a Sánchez a “romper todos los pactos” que los socialistas catalanes tienen con ERC y JxCAT en cuarenta municipios catalanes y en la Diputación de Barcelona. A su entender, esos acuerdos hacen difícil que el presidente del Gobierno pueda dar una “respuesta firme” contra los “socios” que le llevaron al Palacio de la Moncloa con la moción de censura. “Nos pide apoyo, pero ¿si no rompe con las fuerzas independentistas, qué credibilidad le podemos dar?”, se preguntó.

el muerto del pp Casado, además, lamentó el fallecimiento del ciudadano francés tras el sabotaje en el Aeropuerto del Prat y se solidarizó con todos los ciudadanos que están sufriendo estos graves disturbios en Cataluña, pero el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña desvinculó la muerte de un pasajero francés de El Prat de las protestas que se produjeron en la terminal al conocerse la sentencia. El hombre, de 62 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria en la terminal el lunes y falleció poco después en el hospital de Bellvitge. El SEM descartó, no obstante, que el fallecimiento de este paciente estuviese relacionado con los incidentes producidos a raíz de la sentencia judicial. A la Embajada de Francia tampoco le consta que esta muerte esté vinculada al bloqueo en El Prat.

conductor suicida Rivera exigió directamente el 155 “de verdad y sin complejos” para cesar de Torra, porque considera que no se puede mantener a “un conductor suicida” al frente de una comunidad, y la Ley de Seguridad Nacional en estos momentos sería “insuficiente” ya que no evitaría esta situación. Aparte instó a un mayor despliegue de policías para “blindar” Barcelona, algo que el Gobierno ya tiene previsto ya que la Policía Nacional enviará a partir de este fin de semana nuevos efectivos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, pidió a todos los partidos políticos “lealtad y compromiso con el Gobierno” y apoyar las medidas que decida para “encontrar salidas” a la situación de Cataluña y eso supone “no meter presión”, especificó y que “todo el mundo ayude”.

En este particular cruce de propuestas al Gobierno, más o menos exigentes, para afrontar la situación en Cataluña, transcurrió la jornada en la política nacional a falta de 23 días para las elecciones generales. La precampaña quedó en un segundo plano, aunque todos los partidos usaron este nuevo episodio de la crisis catalana para acercar el ascua a su sardina. - D.N.