madrid - La Liga ha solicitado al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el Clásico que deben disputar el Barcelona y Real Madrid el próximo 26 de octubre a las 13.00 horas en el Camp Nou se juegue finalmente en el Santiago Bernabéu.

El organismo que preside Javier Tebas ha solicitado que se invierta el orden del calendario del Clásico, con lo que el partido de la segunda vuelta sería el fin de semana del 1 de marzo en la Ciudad Condal, aduciendo “causas de fuerza mayor”, recogidas en los artículos 239, 240 y 188 del reglamento de la RFEF.

En el primero de estos artículos, el 239, se refiere, en el primer punto, que “no podrá autorizarse la suspensión y aplazamiento de un encuentro a fecha que suponga alteración del orden del calendario, salvo razones de fuerza mayor indubitadamente acreditadas o recogidas reglamentariamente”.

Asimismo, en el 240.2, entre las razones de posible suspensión de un encuentro, figura la de “fuerza mayor”, y el artículo 188 recoge que en este supuesto de “fuerza mayor o circunstancias excepcionales”, la RFEF podrá “suspender total o parcialmente las competiciones”, (...) con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno”.

La actual situación que se está viviendo en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el procés y la manifestación que está preparando el soberanismo el 26 de octubre para expresar su repulsa al fallo son los motivos que han impulsado a la Liga a solicitar el cambio de fechas en el Clásico.

El peso de Javier Tebas, presidente de la Liga, a la hora de realizar esta petición parece incuestionable.

La RFEF ha puesto el caso en manos del Comité de Competición, que a su vez “ha dado traslado de la situación” al FC Barcelona y al Real Madrid que tienen hasta el próximo lunes para presentar las alegaciones oportunas. “Una vez recibidas y analizadas, fallará Competición”, apuntó la RFEF.

Los clubes no quieren La decisión sobre el primer Clásico permanecerá en vilo hasta el miércoles que viene, cuando se reunirá el Comité de Competición. El comité, formado por Carmen González, presidenta; Pablo Mayo y Lucas Osorio -vocales- más el juez de Competición suplente, Alberto Peláez, estudiará el caso. Aunque ambos clubes tienen hasta el lunes para presentar alegaciones, la Federación entiende la urgencia del asunto y podría fallar incluso antes del miércoles, día de la semana habitual para organizar sus reuniones.

Y en este contexto, ¿qué dicen los clubes? El Real Madrid rechaza el posible cambio en el orden de los partidos y que el de la primera vuelta se dispute en el estadio Santiago Bernabéu. Fuentes del club indicaron a Efe que sería “adulterar la competición”. Los servicios jurídicos del Real Madrid han analizado la petición de la Liga e interpretan que este cambio sería “alterar la propia competición”.

“Si se requiere por fuerza mayor la solución es aplazar el partido”, añadieron las mismas fuentes.

El vestuario, por su parte, no tiene problema alguno en acudir el sábado 26 a disputar el partido al Camp Nou.

El Barcelona tampoco está dispuesto a que se cambie de escenario el partido. Así lo comunicó a la Agencia Efe una fuente autorizada de la entidad azulgrana. Desde el club aseguran que hoy por la mañana enviarán la respuesta oficial al Comité de Competición rechazando jugar en el Santiago Bernabéu. “Nos han pedido opinión, y es que no estamos dispuestos a jugar en el Bernabéu”, aseguran desde el Barcelona. En este sentido apelan que existen “muchos motivos” en el club para negarse a esa posible permuta de estadios que quieren la patronal. Motivos que van desde lo deportivo a lo logístico, pero sigue siendo el motivo principal el que creen que sería “alterar la competición”. - Agencias

El partido. Barcelona y Real Madrid debían disputar el primer Clásico del curso el próximo 26 de octubre en el Camp Nou desde las 13.00 horas.

La fecha. El 26 de octubre está anunciada en Barcelona una marcha unitaria por el soberanismo.

Oposición de los clubes. Barcelona y Real Madrid se han mostrado contrarios a que se altere la programación de partidos. Los dos equipos quieren que se juegue en la fecha prevista. El Madrid aboga por el aplazamiento del encuentro y no la alteración de los escenarios o cambio de orden de los encuentros.

Comité de Competición. Será el encargado de adoptar una decisión sobre la petición de la Liga. En principio, habría un veredicto el miércoles próximo, cuando se producen sus reuniones. Tampoco es descartable que se adelante la decisión.