BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este jueves en el Parlament su respuesta a la sentencia del "procés": "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación", algo que pretende hacer "esta legislatura".

En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del "procés", Torra ha mostrado su "indignación y consternación" por una sentencia que ha calificado de "gran farsa" y de "infame" y que representa, ha dicho, "venganza y escarmiento".

La sentencia, ha denunciado, "entierra los cimientos del derecho" y supone la instauración de un "derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España" porque "limita a partir de ahora, de manera vergonzante, muchos de los derechos".

En alusión a la suma de condenas que recoge la sentencia del Tribunal Supremo, Torra, que se ha "autoinculpado" simbólicamente, ha afirmado que "si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara: habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación".

Como una de las principales respuestas política a la sentencia del "procés", el presidente de la Generalitat ha reclamado un "gran acuerdo de país", con la participación de partidos y entidades, para "el derecho a la autodeterminación", la "amnistía" de los políticos presos y la defensa de los "derechos políticos y civiles".

"Tenemos un deber inmenso: fijar las vías para concretar el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible y, en el marco de este acuerdo nacional, yo defenderé que en esta legislatura se acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación".

El presidente catalán ha explicado otras tres iniciativas para proseguir en la senda soberanista después de la sentencia y ha señalado que una de ellas es la "internacionalización" a través del denominado Consejo por la República del expresidente Carles Puigdemont y su "Asamblea de Cargos Electos".

La segunda son los Presupuestos de la Generalitat de 2020, que ha remarcado que deben ser una "palanca" para atender las necesidades de los catalanes.

Y finalmente, la iniciativa del Debate Constituyente que encabeza el exdiputado Lluís Llach, que en la "primavera del 2020" entregará sus propuestas, que deberían servir para elaborar una futura "constitución" catalana, ha subrayado.

LOS DISTURBIOS Torra ha anunciado este jueves que "habrá que investigar hasta el fondo para saber quién hay detrás de los incidentes" en las calles de Cataluña en los últimos días y ha pedido hacer "autocrítica" por las cargas de Mossos d'Esquadra a manifestantes independentistas.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del 'procés', después de que anoche atribuyese los disturbios a "grupos de infiltrados y de provocadores", Torra ha insistido en que, "si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones pacíficas, hay que aislarlos y apartarlos".

Sin embargo, ha pedido que nadie "criminalice la desobediencia civil" y ha instado al conseller de Interior, Miquel Buch, a "investigar cualquier situación irregular que se haya podido producir y hacer autocrítica cuando sea necesario, y ahora es el momento en que hay que hacerlo", porque con las cargas "se han producido imágenes y situaciones que no nos han gustado a nadie".