pamplona - La estrategia de Navarra Suma de llevar al Parlamento foral iniciativas que conciten el apoyo del PSN, en su objetivo de buscar diferencias con el resto de fuerzas para tratar de erosionar al Gobierno, en ocasiones le da resultado. Ayer, por ejemplo, la plataforma de derechas consiguió sacar adelante, con el voto favorable de los socialistas, una declaración institucional que respalda el proceso judicial que ha culminado con la condena a los líderes independentistas catalanes, y que ha sido el detonante de las movilizaciones que se viven en Catalunya desde el pasado lunes.

La declaración de Navarra Suma, rechazada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, expresa la “satisfacción” por que el proceso judicial constata “el buen desempeño del Estado democrático de derecho”, y rechaza que una democracia pueda exceptuar del cumplimiento de las leyes “a unos determinados políticos nacionalistas en este caso”, que han mostrado un “enorme desprecio por la democracia al usarla para dar un golpe a la legalidad constitucional”.

No obstante, el PSN se desmarcó del punto cuatro de la declaración, que solo apoyó Navarra Suma, y que exige a los representantes de las instituciones navarras que muestren “de forma clara y firme” el respeto y acatamiento de esta sentencia y se eviten “situaciones vergonzosas como la padecida en octubre de 2017” cuando miembros del Gobierno foral y su presidenta Uxue Barkos expresaron su apoyo a los hoy condenados. - D.N.