PAMPLONA. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán en su sesión semanal del lunes la petición de Navarra Suma para que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, explique en la Cámara el nombramiento de un familiar directo como miembro de su gabinete.

Se trata de uno de los puntos del orden del día, en el que además figuran dos mociones, de PSN y NA+, por las que se insta al Gobierno de Navarra a convocar el Consejo Navarro del Diálogo Social, en el caso de la coalición, "para revisar y retomar de manera urgente la hoja de ruta para elaborar el Plan de Empleo".

Otras mociones instan al Gobierno foral a modificar algunos requisitos para el acceso a la ayuda del programa EMANZIPA (NA+), a elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono troposférico (I-E), o a declarar la Jota Navarra como Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial de Navarra (EH Bildu).

En cuanto a las comparecencias, se ha pedido la de la Consejera de Economía y Hacienda para conocer su posición tras la sentencia que desestima las reclamaciones acerca de las devoluciones en IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad; la de la consejera de Salud sobre las líneas de trabajo en el transporte sanitario; o la del Consejero de Educación para informe sobre la OPE 2018-2019.