Geroa Bai recuerda que Sánchez sigue sin transferir Tráfico

Solana cree que ha dado con la “excusa perfecta del Gobierno en funciones” para no traspasarlo

10.02.2020 | 11:12
Cremaes y Solanas, candidatas de Geroa Bai al Senado y al Congreso.

PAMPLONa - El jueves día 31 se cumple un año de la entrevista que la entonces presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y su homólogo de España, Pedro Sánchez, mantuvieron en la Moncloa. Entre los acuerdos adoptados destacaba que la Comunidad Foral recuperaría en breve y en exclusiva la transferencia de Tráfico que el franquismo le arrebató unilateralmente en 1962.

Doce meses después, nada de aquello se ha cumplido, y la candidata al Congreso por Geroa Bai, María Solana, cree que Sánchez ha encontrado la "excusa perfecta del Gobierno en funciones" para no otorgar esta transferencia.

Solana pronunció estas palabras en una comparecencia junto a la candidata al Senado, Esther Cremaes, con quien presentó las líneas estratégicas del programa de la formación política de cara al 10-N, que tienen como eje una Navarra "verde, solidaria, feminista y euskalduna". Todo ello, sin perder de vista la defensa del autogobierno, que "es sinónimo de más bienestar y una herramienta necesaria para construir un futuro".

Un autogobierno que puede verse "cómo se manosea, se ataca e invade por parte de partidos estatales, con presencia en Navarra, como Navarra Suma", subrayó Solana, que alertó de que se vive "un momento delicado" al escuchar a políticos como "Rivera cargar contra el cupo" que, considera, equivale a "cuestionar las políticas navarras, queriendo hacer ver que no somos una comunidad solidaria".

tiempo de soluciones Al hilo de estos ataques al autogobierno, Solana recordó que en abril Geroa Bai "hablaba de que Navarra no se toca y en esta ocasión mantenemos ese afán de defender Navarra, pero creemos que en este momento, después de haber visto la legislatura fallida, es tiempo de soluciones, de dar respuestas en positivo a los problemas de la ciudadanía y de las naciones que componen el Estado".

"Nos merecemos otra forma de hacer política", dijo la candidata, "necesitamos estabilidad y si en la mano de Geroa Bai está procurarla, lo va a hacer", añadió Solana, quien puso en valor que "un solo escaño puede ser útil y definitivo para procurar estabilidad y mayorías progresistas suficientes".

En la misma línea, Cremaes incidió en que no quieren que "Navarra pierda ninguna de sus competencias, sino que lo que vamos a hacer es promover que se siga desarrollando la Ley del Amejoramiento y que lleguen a Navarra más competencias". - D.N./Agencias / Foto: Iban Aguinaga