PAMPLONA. El grupo de madres que reclaman la devolución de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad ha mostrado su desacuerdo con la deducción planteada por el Gobierno de Navarra "porque sigue dejando a las familias navarras en una situación de desigualdad respecto al resto del Estado tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró exentas de tributación estas rentas".

El colectivo ha recalcado que "deducción no es exención" y han criticado que la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, "no está cumpliendo la palabra que dio a los afectados estando en la oposición, ni su programa electoral, ni las promesas que realizó durante la campaña electoral previa a los comicios de mayo de este año, ni el compromiso político que adquirió con representantes de padres y madres navarros en varias reuniones".

"Por mucho que repitan desde el PSN en el Parlamento o en el Gobierno que están cumpliendo con nosotros no es así. Por mucho que se repita una mentira ésta nunca se convertirá en verdad", ha recalcado en un comunicado.

El colectivo ha lamentado que "Chivite se escude para optar por esta vía de la deducción en la reciente sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que desestimó la reclamación de varios padres y madres que solicitaban la devolución del dinero tributado, puesto que el fallo judicial respondía a la actual redacción de la Ley foral del IRPF y la propia jueza instaba en él a una solución política, la que siempre ha reclamado este colectivo".

En su opinión, el Gobierno de Navarra "perfectamente podría ofrecer una solución con garantías jurídicas a las familias que reclaman la devolución del IRPF de estas prestaciones". Así, ha considerado que "es un tema de voluntad política" y ha destacado que el Parlamento foral "tiene la potestad de legislar y podría perfectamente cambiar la redacción de la ley que se modificó en 2013 para cumplir, con seguridad jurídica, con las familias navarras", recalca".

En este sentido, las madres del IRPF han reprochado que el Ejecutivo foral "ha preferido el camino más fácil políticamente y nos deja en la estacada a quienes tuvimos hijos entre 2014 y 2019, año en el que entra en vigor el sistema de deducciones aprobado por el cuatripartito en 2018, pero también a quienes tengan descendencia a partir de esa fecha, puesto que siempre estarán en desventaja con respecto a quienes son padres y madres en otras Comunidades Autónomas".

El colectivo ha recordado a Chivite que "no pensaba lo mismo cuando estaba en la oposición" sobre el sistema de deducciones. Una medida con la que "no sale nadie beneficiado, ni las rentas bajas, ni las medias, ni las altas", ha asegurado.