pamplona - “Haces magia con las palabras”, le susurró su padre al borde de la muerte al escuchar como Laura Borràs le leía un panegírico. Fusiona su oratoria y capacidad de convencimiento como ingredientes del éxito en los óptimos resultados electorales de JxCat, y hasta asoma como posible candidata a la Generalitat mientras la Justicia le busca las cosquillas por su gestión en la Institució de les Lletres Catalanes.

¿El 10-N es un premio a la reconstrucción del mundo posconvergente?

-Permítame renegar de esa etiqueta. JxCat aúna a personas de otras filas como el PSC o la propia ERC desde aquel 21-D, no es solo posconvergente. Sí es verdad que el 10-N, a más oferta independentista y con menos participación, sacamos un diputado y un senador más. Es un crecimiento constante en los sucesivos comicios. Desde aquellos en que triunfó JxCat en el mundo soberanista hasta los europeos que ganó Puigdemont, los dos comicios generales y las municipales.

La ven como artífice del éxito y hasta la sitúan como candidata a la Generalitat.

-No soy diputada del Parlament y eventualmente no podría ser alternativa a Torra en el marco de una posible inhabilitación. Y si hay elecciones nuestro candidato continúa siendo, y lo ha sido siempre, Carles Puigdemont. Porque somos los de la restitución. Y estaremos a su lado como desde el inicio.

¿Le indagan la gestión en la Institució de les Lletres Catalanes por estar en el foco?

-Tras los titulares de La favorita de Puigdemont y La sucesora de Torra, pues vuelven a la carga con un tema del que me expliqué en sede parlamentaria por propia iniciativa tras informaciones que yo misma publiqué en el Portal de la Transparencia de esa institución. Y que fue intervenida, fiscalizada y auditaba sin encontrar irregularidades. Son ganas de intoxicar por parte de la jauría mediática. Es una causa de motivación política. Y además partió de una jueza que carecía de competencia para ello. En el Estado español solo existe la presunción de culpabilidad, no de inocencia.

¿El soberanismo vasco, en concreto el PNV, podía haber acompañado mas al independentismo durante el ‘procés’?

-Cada cual tiene que acompañar en el sentido que se sienta cómodo para hacerlo. No voy a ser yo quien diga si nos hemos sentido más o menos acompañados. Tenemos muy buena relación con compañeros del PNV como Aitor Esteban. Para nosotros todas las compañías son bienvenidas.

¿Cree viable una amnistía a los presos?

-Se deben formular soluciones políticas y no judiciales. La amnistía sería una absolución en el marco de una solución conjunta pero requiere unos consensos que ahora son inviables. - I. Santamaría