pamplona - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, reclamó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “hablar” sobre el derecho a decidir, abordarlo y asumir que se pueda llevar a cabo un debate con argumentos, y no pedir a los jeltzales que renuncien de salida a plantear esta reivindicación. “Nos tendrán que demostrar que eso que dicen ellos es una verdad absoluta. En esta legislatura se ha acabado despachar las cosas con una frase. El PNV no se va a contentar con que le digan esto no, como a los niños”, puntualizó sabedor del valor de sus seis escaños en el Congreso de los Diputados.

Además, Ortuzar no cree que sea necesario una reforma de la Constitución española, porque los derechos históricos reconocidos en la propia Constitución y el Estatuto de Gernika dan la percha necesaria para que la comunidad autónoma pueda plantear un cambio de relación con Madrid.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ortuzar manifestó su esperanza en que el PSOE y ERC lleguen a un punto de encuentro “sin prisas”, pero “cuanto antes”, porque cree que hay condiciones para que se conforme un Gobierno “con apoyos progresistas y periféricos”.

Ortuzar se mostró optimista ante la posibilidad de que se esté más cerca de la investidura de Pedro Sánchez e insistió en que “se dan las condiciones, los números y la aritmética”, y ahora “falta voluntad política”. Por ello, confía en que se pueda formar “un Gobierno con apoyos progresistas y periféricos, que respondan a lo que fue la moción de censura” que desalojó a Mariano Rajoy del Ejecutivo y aupó a Sánchez a la presidencia.

El líder jeltzale no ve “viable” otra alternativa porque “no hay solución mirando a la derecha española, ni para la investidura ni mucho menos para la gobernabilidad”. En este sentido, ha llamado a “centrarse” en la alternativa que considera real, y cree “lógico” que el PSOE y ERC “necesiten más tiempo o un desarrollo más lento de las conversaciones para llegar al punto de encuentro suficiente para ambos”. - D.N.