PAMPLONA. El PSN, Geroa Bai y Podemos han coincidido este jueves en avalar el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020 presentado por el Gobierno foral, mientras que EH Bildu ha afirmado que es "un punto de partida para negociar" e Izquierda-Ezkerra los ve "insuficientes" pero los apoyará. Navarra Suma ha dicho que no conocen el anteproyecto y no les corresponde todavía valorarlo.

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que los Presupuestos presentados por el Gobierno "serán beneficiosos para Navarra, porque se les dota de 223 millones más que van a ir a directamente a la mejora de servicios como la educación, la sanidad y los derechos sociales de la ciudadanía navarra".

Alzórriz ha hecho "un balance positivo de lo que llevamos de legislatura", citando la previsible aprobación este mismo jueves en el pleno del Parlamento de las leyes fiscales presentadas por el Gobierno, y ha esperado que "continuemos en esta línea con la futura aprobación de los Presupuestos para 2020".

El parlamentario socialista ha afirmado que el pleno que se celebra este jueves "es muy importante porque va a visualizar que el diálogo y la negociación entre diferentes es algo que beneficia al conjunto de la ciudadanía navarra" con la previsible aprobación de leyes fiscales.

El portavoz socialista ha señalado que esta "primera fase" de la legislatura deja en su partido un "regusto positivo, con un Gobierno que no tiene mayoría parlamentaria pero que en el transcurso de estos meses hemos visto cómo se han ido sacando los temas adelante y cómo se puede gobernar desde una minoría parlamentaria, siempre fomentando el diálogo, la negociación, y el acuerdo". "La convivencia ha sido la prioridad para este nuevo Gobierno y también para el PSN", ha asegurado.

Junto con ello, ha defendido que con las medidas fiscales "también se apuntalan cuestiones básicas para el PSN, como el refuerzo y la ampliación de los servicios públicos de Navarra".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado que el anteproyecto contiene un incremento en el techo de gasto importante con respecto al año pasado y "aquellas voces agoreras que decían en el arranque de 2019 que veníamos a un estancamiento no se han cumplido".

Barkos ha valorado que los Presupuestos presentados por el Gobierno "permiten acometer la responsabilidad del Gobierno en todos los servicios públicos, pero también en otro tipo de servicios de colaboración con las entidades privadas o en el impulso de ámbitos como economía y cultura". "¿Son mejorables? Todo es mejorable a su paso por el Parlamento, lo es este año como lo fue en años pasados y con posibilidades de que los veamos aprobados en tiempo y forma, o por lo menos en ese camino estamos", ha considerado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que "a lo largo de estos días hemos estado hablando con los departamentos; de algunos tenemos más información que de otros". "Este es un punto de partida para empezar una negociación propiamente dicha", ha expuesto.

Según ha precisado, "hay cuestiones con las que estamos de acuerdo y donde vemos reflejadas las prioridades programáticas que trasladamos al Gobierno y otras cuestiones que no nos gustan en absoluto y aspiramos a modificar en este periodo".

A su juicio, el anteproyecto en algunas cuestiones "sigue la senda de las políticas de los últimos cuatro años, pero sí vemos que el reparto que se ha hecho en algunos casos por departamentos puede ser manifiestamente mejorable".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha indicado que "las cifras del anteproyecto aparecen con una dedicación muy importante a lo social, es una clave para nosotros". "La primera sensación es buena", ha manifestado, para señalar que las enmiendas incidirán "más y mejor" para favorecer a los trabajadores precarios, a las personas con dificultad para la vivienda y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha calificado de "insuficiente" el anteproyecto de Presupuestos porque "no hay los ingresos suficientes que se podían haber recaudado con esa modificación que proponíamos al Impuesto de Sociedades". "Los beneficios empresariales en esta Comunidad siguen cotizando menos que las rentas del trabajo, lo que es una tremenda injusticia fiscal", ha opinado.

De Simón ha señalado que "no se apuesta suficientemente por el desarrollo de los servicios públicos". "Hacemos una crítica al tratamiento que se da a la educación pública, es insostenible", ha dicho, para censurar que "haya una partida para la enseñanza privada y lo que tiene que ver con las infraestructuras educativas tiene un recorte enorme".

Ha manifestado la parlamentaria de I-E que este anteproyecto tiene "luces y sombras" y "apoyaremos porque hay más luces que sombras". "La recaudación fiscal es insuficiente pero suponen una continuidad en lo que tiene que ver con las necesidades de las personas, con lo social", ha comentado.