BARCELONA. El diputado de JxCat en el Congreso Ferran Bel está convencido que habrá investidura pero ha avisado a ERC de que cualquier acuerdo con el PSOE "que se pueda entender como una renuncia a un referéndum no sería un buen acuerdo".En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que el PSOE no tiene "ningún interés" en negociar con JxCat, por lo que su espacio político no debe plantearse nada en lo relativo a la investidura, y por ello interpreta que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya tiene los votos asegurados por parte de ERC.

Tras preferir que Sánchez opte por los republicanos que por Cs, ha argumentado que ERC está en las mejores condiciones para ser exigente en la negociación: "Es la única oportunidad que tiene Sánchez de hacer un gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Está en las mejores condiciones para negociar. Por tanto, luego nadie podrá poner excusas".

Para JxCat, en la negociación habría que poner sobre la mesa una solución que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre una propuesta, exigir al PSOE que aclare la suya y buscar una "solución" para los presos independentistas y los que están fuera de España.

Para Bel, que también es secretario de Organización del PDeCAT, es un buen punto de partida que salga una mesa de diálogo de la negociación entre socialistas y republicanos, pero "esto ya existía hace un año".

"Tenemos que ver si durante este año hemos aprendido y no se vuelve a plantear esta mesa como se hizo, porque fue un fracaso. En esta mesa, todas las partes deberán aceptar que el referéndum es un escenario", ha explicado.

DOS MESAS: DE GOBIERNOS Y DE PARTIDOS

Sin embargo, él es partidario de configurar una mesa entre gobiernos y otra mesa entre partidos, donde cree que podrían abrirse muchos escenarios.

Para los presos, Bel cree que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debería conllevar la nulidad del juicio del 1-O y, si no es el caso, considera que la solución más justa sería una amnistía.

También da por hecho que ERC, además de la investidura, está negociando con el PSOE la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que, según Bel, deberán ser diferentes a los que presentaron los socialistas antes del verano porque fueron enmendados en su totalidad por parte del grupo de Gabriel Rufián.

Pese a todo, cree que los PGE pueden corregir solo una parte del conflicto entre Catalunya y el resto de España, la vinculada con el déficit fiscal y las inversiones en infraestructuras, porque también hay "el déficit democrático, que es más político".

Aunque haya investidura, no cree que se agote la legislatura por la dificultad que pueden tener los socialistas para tejer acuerdos que permitan sacar adelante sus iniciativas, dado que tendrán que buscar aritméticas alternativas.

"Si hay investidura, no será una legislatura de un año pero tampoco de cuatro, aunque todo puede cambiar. Sánchez y Pablo Iglesias habrán hipotecado mucho su futuro político a este gobierno, y si fracasa a corto plazo habrán fracasado los dos", ha subrayado.

Por ello, cree que Unidas Podemos hará bondad una temporada para dar continuidad al Gobierno ante la dificultad que pueden tener los socialistas de alcanzar acuerdos.

SIN CONSECUENCIAS

A su juicio, que ERC y JxCat voten diferente en la investidura no debe comportar consecuencias en el seno del Ejecutivo catalán, pero "otra cosa sería que el pacto que se alcanzara condicionara al Govern y esto no se hubiera consensuado previamente".

Para Bel, ERC ha matizado su discurso durante el último año tras aprobar en su congreso que la vía unilateral no es una prioridad, algo que ha celebrado: "Rectificar es bueno".

"Yo también estoy en la misma situación. No criticaré a un partido que piensa que, a corto plazo, la unilateralidad no es una opción", ha recalcado.