pamplona - El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra va a disponer en 2020 de un presupuesto inicial de 423 millones de euros. De ellos, 257,5 millones de euros serán para Administración Local y Despoblación, 144,5 millones para Obras Públicas e Infraestructuras y 16,5 millones para Transportes.

Este Departamento destacó en un comunicado que “va a destinar dos de cada tres euros de su presupuesto a avanzar en la mejora de los servicios básicos municipales”. Además, prevé invertir en 2020 un total de 223 euros por habitante en obras públicas e infraestructuras viarias, un 6% más con respecto al presupuesto inicial de 2019, con 210 euros por habitante.

Obras Públicas e Infraestructuras alcanzará el próximo ejercicio los 144,5 millones de euros, casi ocho millones más con respecto al ejercicio actual. De esta cifra global, destacan 42,6 millones de euros que se destinarán a la conservación de la red viaria, casi seis millones de euros más que en 2019, con un incremento del 15,6% respecto al presupuesto anterior.

Asimismo, en 2020 el Fondo de participación de las entidades locales en los tributos de Navarra alcanzará los 236,3 millones de euros, siete millones más que en 2019. De esta cifra, destacan 197,6 millones de euros que se destinan a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales, 26 millones de euros de la Carta de Capitalidad de la Ciudad de Pamplona, 434.000 euros de ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y 12,5 millones de euros de compensación a los ayuntamientos por corporativos y Montepío.

Asimismo, el próximo ejercicio se presupuestarán, al menos, 17,5 millones de euros para el Plan de Inversiones Locales (PIL), el instrumento de cooperación económica del Gobierno de Navarra con las entidades locales. Además, por primera vez en el anteproyecto de Presupuestos se abre una línea de ayudas a entidades locales para implementar medidas para frenar la despoblación, y se contempla la realización de trabajos para identificar actuaciones concretas, en una partida a la que se destinan 200.000 euros. - D.N