pamplona - El PP ha salido en tromba contra el acuerdo firmado entre PSOE y ERC que permitirá la investidura de Pedro Sánchez y ha llamado a la movilización en la calle y en el Parlamento contra el nuevo gobierno. Los populares quieren encabezar la resistencia al ejecutivo que resultará tras la votación del próximo martes en el Congreso de los Diputados. De momento, la movilización no ha llegado a la unidad de acción de las tres derechas que se dieron cita en la plaza de Colón, pero los argumentos empleados empiezan a parecerse a los de entonces: "traición, mentira y sedición".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Consuelo Álvarez de Toledo, dijo ayer que con el acuerdo de PSOE y ERC se ha consumado una "traición a la nación", con un Gobierno que va a "trabajar contra el Estado constitucional". Por eso, insistió en que la oposición debe convertirse en la "principal defensora del Estado" para que "ese documento quede en papel mojado y no se pueda destruir la nación contra la mitad de la nación".

Álvarez de Toledo afirmó que nuevo Gobierno nace "con un doble signo, que es el de la mentira y el de la sedición". En el primer caso, recalcó a Sánchez que no se presentó a las generales con el actual programa pactado con los independentistas sino diciendo "lo contrario, que Podemos le provocaba insomnio y hablando de conflicto de convivencia en Catalunya, no de conflicto político".

Ante este "momento crítico" que vive España, advirtió que es esencial "la resistencia reagrupada del constitucionalismo" y la movilización de los partidos autodenominados constitucionalistas no solo en el Congreso, sino también "en la calle", y su "unidad de acción" frente al Gobierno de Sánchez.

La diputada popular hizo un llamamiento a los partidos, medios de comunicación y sociedad civil para "salir a defender al Estado constitucional y sus instituciones, que están peligro por primera vez de manera gravísima, la más grave en los últimos cuarenta años".

manifestación en colón Las palabras de Álvarez de Toledo fueron secundadas por el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, que hoy asistirá a la manifestación convocada bajo el lema Por el futuro de España Unida para reclamar el diálogo entre representantes políticos con el objetivo de preservar la unidad de España

La manifestación, convocada por un grupo de jóvenes de la sociedad civil partirá a las 12.30 horas del centro de Madrid para finalizar en la emblemática plaza de Colón una hora más tarde con la lectura de un manifiesto.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, hizo un llamamiento a los barones y diputados del PSOE para que "vuelvan al constitucionalismo, se rebelen contra Pedro Sánchez y digan basta ante la deriva histórica del líder socialista". A su juicio, Sánchez "ha elegido lo peor para España" y los barones del PSOE "son cómplices con su silencio" y también los diputados que "votarán en el debate de investidura a favor de la venta de España". - D.N.