MADRID. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez de "engaño masivo" a los españoles con el Gobierno "ultra" que va a conformar con Unidas Podemos con el apoyo de los independentistas y EH Bildu. Dicho esto, ha recalcado que "todo el mundo sabe que no acabará bien".

En su intervención previa a la segunda votación de investidura en el Congreso, Casado ha afirmado que lo que se somete a votación no es el Gobierno que eligieron los españoles en las urnas sino "exactamente lo contrario", dado que, según ha destacado, Sánchez forzó la repetición de las elecciones con el "solemne compromiso de "no depender de la ultraizquierda, los separatistas y los batasunos".

"Hoy señor Sánchez nos los trae de socios sin dar una sola explicación por su engaño masivo a los votantes españoles. Mintió sabiendo que si decía la verdad perdería las elecciones. Ése es el estigma con el que nace el Gobierno contra España, el más radical de nuestra historia", ha aseverado Casado.

Casado ha afirmado que cuando lo que se pretende es "resistir a cualquier precio, se termina pagando el precio más alto con tal de resistir" y ha señalado que por eso el jefe del Ejecutivo se ha convertido en "el caballo de Troya" que meterá en el Gobierno de España a los que "se han conjurado para destruirla".

"La democracia española ha tenido dos enemigos, los terroristas y los golpistas. Sin embargo, hoy les ha puesto nuestro futuro en sus manos, a coste de desmembrar el Estado y liquidar el socialismo constitucional", ha enfatizado.

REIVINDICA AL REY Y LA CONSTITUCIÓN En su discurso, Casado ha reivindicado la Constitución y al Rey, "máxima autoridad del Estado y símbolo de la continuidad histórica de España" tras los "ataques" que, según ha dicho, sufrió por EH Bildu. También ha recordado a las víctimas del terrorismo que fueron "ultrajadas" en esa sesión. Los diputados del PP, puestos en pie, han proclamado 'viva el Rey, viva'.

Según Casado, durante el debate de investidura han presenciando un "chantaje en directo" de ERC "exigiendo la demolición del Estado y la soberanía nacional a través de una mesa de gobiernos de igual a igual, la autodeterminación, un referéndum solo en Cataluña y la amnistía para los delincuentes sediciosos". "Y lo terrible es que ha aceptado mantenerse en el Gobierno a cambio de cambiar el régimen y desbordar el sistema de 1978", ha asegurado.

Para Casado, "no hay más excepción a la democracia que la que representan sus socios ultra". Según ha dicho, ultra "es quien atenta contra la legalidad, la igualdad, la tolerancia, la propiedad privada, el libre mercado, la libertad individual y de prensa". A su juicio, contra todo eso quieren "atentar" los aliados de Sánchez.

"SÁNCHEZ YA HA CRUZADO EL RUBICÓN" Además, ha dicho que Sánchez también es "ultra" porque no ha dejado de rebasar los límites. "El hábito no hace al monje y su disfraz de moderado se le caído con todas sus mentiras. Su única patria es usted", le ha espetado, para añadir que al PSOE "más le valdría honra sin Gobierno que Gobierno sin honra".

En este punto, ha resaltado que Sánchez "ya ha cruzado el Rubicón" y "ha desertado de sus obligaciones constitucionales". En su opinión, "nadie se atrevió a tanto nunca" al preferir "convertirse en el hombre de paja del nacionalismo en vez de un hombre de Estado".

Y ha dicho que la "única esperanza de millones de españoles" es que ahora "engañe" a sus aliados como a su juicio hizo con los electores en los comicios del 10 de noviembre. "Acabar, todo el mundo sabe que no acabará bien. Y la historia no le absolverá", le ha espetado.

TAMBIÉN CITA A AZAÑA Casado ha afirmado que el PP no aceptará ni la "amenaza nacionalista ni la rendición socialista" y combatirá también la "preocupante cantonalización populista" que retrotrae a "la peor historia decimonónica".

Tras asegurar que lo que han visto estos días de debate en el hemiciclo "da miedo", ha pedido a Sánchez que "no pervierta la verdadera memoria historia de España" que ha sido "ejemplo" para el mundo gracias a la Transición.

En este punto, se ha comprometido a liderar una "reagrupación nacional de los constitucionalistas" que, según ha dicho, no quiere "volver a una España naftalinada" con el objetivo de recuperar pronto "el sueño de los españoles". Y también ha citado a Manuel Azaña, presidente de la República: "Azaña también decía 'tolero que ataquen la República, pero nunca les toleraré que ataquen a España'".