PAMPLONA. La Junta de Portavoces, con los únicos apoyos de Navarra Suma y PSN, y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha aprobado una declaración institucional que pide a EH Bildu que "entre por fin en la historia, reconociendo y condenando los crímenes de la banda terrorista ETA".

Así lo señala uno de los tres puntos aprobados de la declaración propuesta por NA+, que constaba de otros tres puntos que finalmente no han salido adelante por sumar tan solo el apoyo de Navarra Suma, y que ha centrado buena parte del debate y de las discrepancias en la primera sesión de 2020 de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento foral.

El primero de los tres puntos aprobados recoge que el Parlamento de Navarra expresa su "clara identificación y apoyo a las instituciones del Estado, emanadas, al igual que el mismo, del compromiso social y democrático del Estado de Derecho surgido en nuestro país a partir de la promulgación de la Constitución de 1978".

En el segundo punto apoyado por NA+ y PSN, el Parlamento solicita "a la formación independentista EH Bildu que entre por fin en la historia, reconociendo y condenando los crímenes de la banda terrorista ETA".

Además, La Cámara expresa el "compromiso de todas las fuerzas políticas y agentes institucionales en la colaboración para esclarecer los numerosos casos pendientes que aún quedan por resolver", en referencia a los asesinatos de ETA.

La declaración incluía otros tres puntos, rechazados por todos los grupos, excepto el proponente, el primero de los cuales expresaba "su más firme rechazo" a la intervención de la disputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua el pasado sábado en el Congreso por contener "un ataque injustificado" contra las instituciones del Estado; contra el Estado de Derecho, contra la Constitución, y contra la figura del Rey.

También se pedía a la Presidenta de la Cámara legislativa, Meritxell Batet, "que ponga los medios oportunos para que las mismas no se vuelvan a repetir", se constataba la solidaridad del Parlamento de Navarra con todas las víctimas de ETA y se mostraba "el profundo malestar" tanto por las palabras de Aizpurua como por la "falta de respuesta" de Pedro Sánchez.

Al término de la reunión, en declaraciones a los periodistas Javier Esparza (NA+) ha defendido el texto inicialmente propuesto, y ha devuelto las críticas sobre su intencionalidad, por entender que lo realmente "belicoso" es el ambiente con el que la izquierda abertzale acompañó a ETA y lo "terrorífico" es "lo que implantó ETA en España y que justificaba la izquierda abertzale".

También, y en respuesta a la portavoz de Geroa Bai, ha considerado que "oportunista" es "haber llegado a presidenta con un pacto con Bildu", ha dicho Esparza tras zanjar que la declaración institucional "viene con afán de dejar las cosas claras" y de que la intervención de Mertxe Aizpurua "no tiene un pase democrático".

Por su parte, el socialista Ramón Alzorriz ha justificado su apoyo a tres de los puntos porque suponían "condenar el terrorismo y pedir a todos los grupos que lo condenen", pero ha explicado el rechazo al resto por enmarcarlos en una iniciativa "oportunista" que, tras el debate "bronco" del Congreso pretendía "reprobar" a Batet y a Sánchez "por no responder como a ellos les hubiera gustado".

En su caso, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha negado el apoyo a la totalidad de la declaración porque, "más que inoportuna es enormemente oportunista" y "usa el dolor de las víctimas del terrorismo" como elemento de "confrontación partidaria" que en su formación "no podemos compartir", ha dicho tras considerar que "nadie duda" de la posición en contra del terrorismo de su partido y afear el "sometimiento por complejo" del PSN en algunos puntos de esta votación.

Muy crítica se ha mostrado Bakartxo Ruiz (EH Bildu) con una declaración de NA+ que buscaba "embarrar" la situación e incidir en un "preocupante ambiente belicoso" y en cuya votación, a su juicio, el PSN se ha mostrado "lleno de complejos y se ha equivocado votando a favor de varios puntos".

También Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha justificado su rechazo a la totalidad de la declaración "porque busca incendiarlo todo", ha dicho.