DONOSTIA. El diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha dicho que "en muchas altas instancias judiciales españolas hace tiempo que se ha perdido" el elemento "fundamental" de la "medida y la promoción" y resulta "bastante bochornoso el espectáculo que estamos dando, especialmente ante la justicia europea".

Uriarte ha hecho esta reflexión al ser preguntado, en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, sobre la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo reconociera como eurodiputado.

"Hay un elemento de la justicia -ha señalado Uriarte- que es fundamental, que es el sentido de la medida y la proporción, y esto, por desgracia, en muchas altas instancias judiciales españolas hace tiempo que se ha perdido y creo que es bastante bochornoso el espectáculo que estamos dando especialmente ante la justicia europea.

El diputado de Unidas Podemos ha opinado asimismo que resulta "bastante escandaloso" que "a uno le estén enmendando la plana constantemente en Europa".

"Se está llevando una judicialización de la política en España que continuamente está siendo tumbada por las cortes europeas y lo que no puedes pensar es que todos los demás países están confabulados contra ti y que tú estás en el uso de la razón", ha remarcado.

Respecto al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, se ha mostrado "convencido" de que "caiga la que caiga", va a "aguantar cuatro años".

Ha destacado también que este Gobierno "tiene una labor política fundamental que realizar no sólo en recuperación de derechos que han sido destruidos durante los últimos tiempos" sino también en cuanto a "pedagogía democrática".