Lakuntza (ELA) demanda al Gobierno español "colocar en la agenda política la cuestión de los presos"

11.01.2020 | 18:26
Mitxel Lakuntza, durante su intervención.

BILBAO. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha exigido terminar con la actual política penitencia y ha mostrado su solidaridad con los familiares de los encarcelados de ETA que la sufren, a la vez que ha demandado al Gobierno español "colocar en la agenda política la cuestión de los presos".

Momentos antes de participar en la manifestación convocada por la Red Ciudadana Sare en Bilbao para reclamar un cambio en la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, Lakuntza ha justificado su presencia en esta movilización por dos razones. La primera, ha dicho, es "mostrar solidaridad con los familiares y amigos de los presos", y, en segundo lugar, "reivindicar la necesidad de terminar con la actual política penitenciaria, que es una reivindicación compartida por la mayoría política, sindical y social de este país".

En ese sentido, ha considerado que el Gobierno vasco y navarro "deben dar cauce a esa reivindicación", y, en ese sentido, ha hecho, desde el sindicatos que lidera, un emplazamiento también al Gobierno español "a colocar en la agenda política la cuestión de los presos", por "razones humanitarias, políticas", y también "para escuchar a este pueblo, que ha hablado y ha dicho claramente que hay que cerrar un capítulo como este".