Sánchez completa su gobierno con la dialogante Darias, la templanza de Uribes y la experiencia de Campo

Ocuparán los ministerios de Política Territorial, Cultura y Justicia
El jefe del Ejecutivo comunicará los ministros al Rey, por primera vez, por teléfono

12.01.2020 | 06:18
Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes y Juan Carlos Campo.

pamplona - El nombramiento del magistrado Juan Carlos Campo al frente del Ministerio de Justicia completó ayer la lista de nombres que formarán el primer Gobierno de coalición de la democracia, después de que se conociera que Carolina Darias será ministra de Política Territorial y José Manuel Rodríguez Uribes, de Cultura y Deportes.

Campo fue el último miembro que el Ejecutivo dio a conocer y con él se completa el organigrama del Gobierno de Pedro Sánchez, que contará con 23 miembros -cinco de ellos de Unidas Podemos-, tendrá cuatro vicepresidencias y 18 ministerios.

Los tres ministros que ayer se conocieron son miembros del PSOE y cuentan con una larga trayectoria profesional y política, especialmente en el ámbito autonómico.

Campo, nacido en Osuna (Sevilla) en 1961, sustituirá en el cargo a la fiscal de carrera Dolores Delgado, que el viernes supo que dejaría la cartera tras 19 meses al frente del Ministerio. El magistrado asumirá la cartera de Justicia tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE.

Por su parte, la hasta ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública y sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En sus primeras declaraciones aseguró que encarará las cuestiones con ánimo de "diálogo y consenso".

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes en sustitución de José Guirao. La SGAE, la colección Thyssen, los Archivos de Salamanca o la Ley de Mecenazgo, serán los principales retos de Uribes en Cultura. Por otro lado, la Ley del Deporte, las candidaturas olímpicas y la renovación del Plan ADO serán los retos deportivos para Uribes.

Estos nombramientos cierran la composición del primer Gobierno de coalición de la democracia y además será paritario, formado por 11 hombres y 11 mujeres, más el presidente.

Sánchez ofrecerá hoy a las 14.00 horas en La Moncloa una declaración institucional en la que detallará la composición y objetivos de su nuevo gobierno. Antes, el jefe del Ejecutivo habrá dado cuenta de la estructura de su Gabinete a Felipe VI, pero lo hará por teléfono, y no personalmente en una audiencia en La Zarzuela como ha sido habitual en las últimas formaciones de Gobierno.

El lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios. - Efe/E.P.