Los retos del nuevo Gobierno

El segundo Gobierno de Pedro Sánchez será el primero en coalición. La cohesión interna, la capacidad para llegar a acuerdos y ahondar la agenda social son los principales desafíos que tendrá por delante a partir de hoy.

13.01.2020 | 06:17
Iglesias y Sánchez estrechan sus manos tras la firma del acuerdo programático.

Los 22 ministros del nuevo Gobierno toman hoy posesión de su cargo en La Zarzuela. Será el pistoletazo de salida para el primer Ejecutivo de coalición en la historia reciente de España, que tiene en su propia composición el difícil reto de lograr la cohesión interna, tanto en lo referente al equilibrio de poder como al protagonismo mediático. A partir de ahí, tiene en frente una ambiciosa agenda social con multitud de proyectos que deberá poner en marcha, y para los que deberá lograr una mayoría estable en el Congreso. Estos son los retos principales del nuevo Gobierno.

La agenda social

Iglesias, vicepresidente

Agenda 2030, lucha contra la violencia y apoyo a la dependencia

El Ejecutivo tendrá una vicepresidencia de Derechos Sociales, que dirigirá Pablo Iglesias, y que, además de la Agenda 2030, deberá pilotar la aprobación de la Ley de Violencia contra la Infancia, un texto ya preparado y que eleva el periodo de prescripción de los abusos sexuales en la infancia, entre otras materias; la renovación del Sistema de Dependencia, fundamentalmente para acortar las listas de espera; o las demandas del sector de la discapacidad, en especial, el fin de la esterilización forzosa. Además, está pendiente el diseño de un nuevo modelo de acogida de menores migrantes solos, aunque se desconoce en qué cartera recaerá esta tarea.

Igualdad y consumo

Las carteras de Podemos

Cuestiones sociales para amortizar el Gobierno

De la vicepresidencia de Iglesias cuelga el Ministerio de Igualdad, al frente del cual estará Irene Montero, y que tiene como retos primordiales el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la reducción de la brecha salarial o la conciliación laboral y la corresponsabilidad familiar. La reforma de los delitos sexuales para que 'sólo sí sea sí', una de las primeras medidas que Sánchez se propone aplicar en materia de Igualdad, puede recaer en este área o continuar en Justicia, que dirigirá Juan C. Campo. También colgará de la vicepresidencia social el primer ministerio de Consumo que habrá en España y que liderará Alberto Garzón, al que le corresponderá tanto la protección de los consumidores como la regulación de la publicidad de las apuestas, por sus competencias sobre el Juego. La vicepresidencia de Iglesias también contará con una dirección general de Bienestar Animal, que pilotará esas políticas. Además, se desconoce de que ministerio dependerán las políticas a favor de las familias.

Transición ecológica

Ante la España vaciada

Movilidad sostenible

Otra de las vicepresidencias de marcado carácter social, aunque también económico, es la que dirigirá Teresa Ribera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la aprobación de la Ley de Cambio Climático y el Plan de Transición Justa, tareas a las que ahora suma las competencias de atender a la España Vaciada. Competencia de Ribera era la elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible que ahora podría capitanear José Luis Ábalos, como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El ministro de Agricultura, Luis Planas, parece que seguirá gestionando la política contra incendios forestales.

Reforma educativa

Derogar la LOMCE

Competencias compartidas

A la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, le corresponderá llevar a cabo la derogación de la LOMCE y la reforma educativa, pero también hacer frente al debate sobre la educación inclusiva y los centros de educación especial, al tiempo que lleva a cabo la modernización de la FP y la FP dual. Mientras, el nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells -también de Podemos y por tanto dependiente de Iglesias-, recibirá del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la tarea de abordar el debate para la elaboración de una nueva Ley de Universidades o la reforma del sistema de becas, así como la reforma de la Selectividad, que deberá abordar junto a Celáa y las comunidades autónomas. La ciencia, la investigación y la innovación es precisamente uno de los elementos que Sánchez ha apuntado para llevar a cabo la transformación económica, aunque el sector ha venido criticando la separación de las carteras de Ciencia y Universidad para alcanzar este propósito.

Inmigración

Concertinas y sistema de asilo

Un nuevo discurso pendiente de medidas

En materia de migraciones, serán dos los ministerios que tengan la voz cantante, como ha venido sucediendo tradicionalmente. El de Interior, en el que continúa al mando Fernando Grande Marlaska, todavía tiene que llevar a cabo la sustitución completa de las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, así como desatascar el sistema de asilo. Esta última es una tarea que deberá compartir con el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. El ministro del Interior, además, tiene bajo su mando la Dirección General de Tráfico (DGT), al frente de la cual está Pere Navarro, y que tiene pendientes la reforma del carné por puntos, modificaciones en los exámenes teóricos y prácticos o la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora para vías urbanas de un solo carril.

Ley de eutanasia

Una nueva mirada

Apuesta por una mayor laicidad del Estado

Por su parte, al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, le corresponderá, entre otras tareas, la aprobación de la Ley de eutanasia, y a la ministra de Asuntos Exteriores, además de la diplomacia económica, le corresponden las políticas de Cooperación al Desarrollo. En materia social, del ministro de Justicia dependen las relaciones con las confesiones y Sánchez ya ha advertido de que quiere recuperar los bienes indebidamente inmatriculados por la Iglesia. No obstante, la vicepresidencia de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de Carmen Calvo será la responsable de los temas de laicidad, que pueden incluir esta medida. De hecho, Calvo es la miembro del Ejecutivo que tiene más relación con la Santa Sede.

Pero a Campo sí le toca de lleno la entrada en vigor de la reforma del Registro Civil del último Gobierno de Zapatero, norma postergada desde 2011 que en principio sería de aplicación a partir del 30 de junio de 2020, aunque los sindicatos vienen advirtiendo de que supondrá el cierre de miles de oficinas en toda España. También está por ver si capitaneará leyes como la que permitirá a las personas transexuales cambiar de sexo sin necesidad de hormonarse o medidas contra las agencias intermediarias de gestación subrogada, práctica a la que se opone el Gobierno de coalición.

Las nuevas tecnologías

La llegada del 5G

La transformación digital como gran reto

Reyes Maroto, como ministra de Industria, Turismo y Comercio, tiene pendiente la culminación del Segundo Dividendo Digital. El 30 de junio de 2020 es la fecha límite establecida por la Unión Europea para reasignar la banda de frecuencia los 700 MHz, ocupada actualmente por los servicios de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el objetivo de introducir los servicios móviles 5G, lo que obliga a las comunidades de vecinos a adaptar las antenas para evitar el apagón televisivo.

Los primeros encendidos de nuevas frecuencias de TDT arrancaron en julio de 2019, en una previsión de despliegue progresiva a lo largo de las 75 áreas geográficas en que el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado el pasado 21 de junio por Real Decreto, dividió el territorio español. En el ministerio de Maroto han recaído tradicionalmente los temas digitales a través de una Secretaría de Estado, pero ahora estas competencias podrían recalar en la vicepresidencia económica de Nadia Calviño, que añade a su nombre la Transformación Digital.