MADRID. Bildu quiere que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, explique en el Congreso la decisión del nuevo Gobierno de coalición de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos del Fuero Nuevo de Navarra.

En concreto, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos va a acudir al Tribunal Constitucional en contra de ocho de las leyes recogidas en la modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral.

En los pasillos de la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria de la coalición abertzale, Mertxe Aizpurua, ha censurado que en el primer Consejo de Ministros se haya adoptado una decisión que ha tachado de "lamentable, preocupante y alarmante" porque no hace sino "cercenar" los derechos de los navarros.

ES UN "ATAQUE" A LA SOBERANÍA NAVARRA

Aizpurua ha acusado al Ejecutivo no sólo de "atacar" a la soberanía navarra, sino de estar "contraviniendo" lo que el presidente, Pedro Sánchez, había defendido hasta el momento: la desjudialización de la política.

Así las cosas, la diputada vasca cree que la 'número dos' del Gobierno debe dar "muchas explicaciones" en la Cámara Baja sobre este asunto y aclarar por qué el Gobierno ha hecho lo contrario de lo que dijo que iba a hacer.

"En lugar de atacar y plantear este recurso de inconstitucionalidad contra la actualización del Fuero Nuevo lo que debería hacer el Gobierno es emularlo porque es un ejemplo de progresismo y de avance", ha concluido.