bilbao - Una decena de sindicatos vascos se concentraron ayer en Bilbao contra la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA y consideraron "positiva" la propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación dirigida por Jonan Fernández, que plantea trasladar alrededor de 210 reclusos de la banda a siete cárceles cercanas. Las centrales sindicales precisan que la propuesta no es "excesivamente nueva" y lamentan que no supone "una acción real".

En una movilización desarrollada frente a la Delegación del Gobierno español en Bilbao, los sindicatos ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, CNT, CGT, EHNE, Hiru y Etxalde advirtieron de que, tal y como llevan haciendo desde enero de 2019, su planteamiento de cara a futuro sigue siendo movilizarse el tercer viernes de cada mes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cristina Alvarez, representante de LAB, señaló que los diez sindicatos reivindican la "excarcelación" de los presos de ETA enfermos, el "acercamiento a cárceles de Euskal Herria", así como que se analice la situación de cada preso para que se produzcan cambios de grado.

Tras considerar que, a día de hoy, "no se ha dado ningún paso real" para corregir la actual política penitenciaria, pese a que existan "propuestas encima de la mesa", la sindicalista incidió en que las centrales sindicales "continuarán concentrándose" hasta que no haya cambios.

Cuestionada por la propuesta del Gobierno vasco hecha pública por Jonan Fernández para trasladar a los presos de ETA a cárceles de Euskadi o cercanas antes de comenzar su itinerario de reinserción, precisó que es "una propuesta, no una acción real", por lo que la "reivindicación sigue vigente".

Por otra parte, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, afirmó que su formación pedirá "explicaciones" a Fernandez por anunciar la propuesta sobre el acercamiento de presos sin informar previamente al Partido Socialista, socio de Gobierno del PNV en el Ejecutivo autónomo. - Diario de Noticias