pamplona - La portavoz parlamentaria de EH Bildu fue proclamada ayer candidata a lehendakari por la coalición soberanista, tras haber sido la única aspirante.

La Mesa Política de EH Bildu propuso, el pasado 27 de enero, por unanimidad, a Iriarte, como candidata para las próximas elecciones al Parlamento Vasco, que se celebrarán este año en fecha todavía por determinar.

Este pasado domingo concluyó el proceso de EH Bildu para la designación del aspirante a la presidencia del Gobierno en el partido, iniciado el 20 de enero y cerrado ahora al no haber más candidatos.

Maddalen Iriarte Okiñena nació en San Sebastián en 1963 y reside en Durango (Bizkaia). Casada y con cinco hijos, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad del País Vasco, pero ha desarrollado toda su carrera profesional en el periodismo. Comenzó a trabajar con 18 años en Herri Irratia, donde permaneció cinco años para pasar, posteriormente, a la televisión en 1986. Desde entonces, trabajó en EITB durante 20 años. Además de informativos, ha presentado otros programas.

En 2016 se presentó como candidata de EH Bildu a las elecciones autonómicas vascas. Fue cabeza de lista por Gipuzkoa y candidata a lehendakari, después de la anulación de la candidatura de Arnaldo Otegi, y ahora repetirá en la complicada misión de tratar de desbancar al PNV de Ajuria Enea.

denuncia el sabotaje El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que pese a su inhabilitación hasta 2021 aseguró que Iriarte iba a ser sí o sí la candidata, denunció ayer con firmeza el ataque a la placa en recuerdo al presidente del PP de Gipuzkoa y exconcejal donostiarra Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA.

Desconocidos taparon este domingo con pintura la inscripción de la placa, que lleva el nombre del edil y dirigente del PP vasco y la fecha del atentado (23 de enero de 1995), que había sido colocada en su memoria el pasado 25 de enero.

"No comparto para nada lo que ha ocurrido y me parece mal", dijo Otegi al ser preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa en San Sebastián.

A su juicio, este "tipo de actuaciones" no contribuyen "a mejorar el país". "No me parecen ni constructivas ni que aporten nada en positivo a la vida política y social de este país", concluyó el dirigente abertzale. - Agencias/Diario de Noticias