Primarias de Podemos Euskadi

Gorrotxategi disputará a Rosa Martínez la candidatura a lehendakari

05.02.2020 | 14:03
El sector de Podemos Euskadi Roberto Uriarte Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde este miércoles en la presentación de su candidata a lehendakari Miren Gorrotxategi

Cuenta con el apoyo incondicional de su secretario general, Lander Martínez

BILBAO. La exdiputada Miren Gorrotxategi disputará a Rosa Martínez la candidatura a lehendakari dentro del proceso de primarias de Podemos Euskadi. Martínez ha sido propuesta por la dirección de la formación morada en la CAV y cuenta con el apoyo incondicional de su secretario general, Lander Martínez.

A Gorrotxategi, que concurre con la candidatura denominada 'Zubia', se le enmarca dentro del sector crítico de la actual Ejecutiva de Podemos en Euskadi y está considerada más cercana al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el que la actual dirección ha mantenido discrepancias.

Una de las últimas divergencias importantes con Iglesias se produjo por la designación de los candidatos al Congreso de los Diputados de los representantes de los críticos: Pilar Garrido, Miren Gorrotxategi o Roberto Uriarte. Uriarte fue secretario general de Podemos Euskadi, al que sucedió la 'errejonista' Nagua Alba, respaldada por Lander Martínez, que posteriormente ocupó el liderazgo en la formación.

De esta forma, Miren Gorrotxategi --que en su presentación pública hoy en Bilbao ha estado acompañada de los diputados en el Congreso, incluido Juantxo López de Uralde-- pugnará en el proceso electoral interno por la candidatura a lehendakari para las próximas elecciones generales con la aspirante del sector oficial en Euskadi, a la espera de que se puedan presentar más candidatos.

Rosa Martínez, procedente de Equo, fue diputada por Bizkaia y, en la actualidad, ejerce como coordinadora política de Podemos en el Parlamento vasco, donde ha trabajado codo a codo con Lander Martínez, líder de la formación morada en Euskadi y portavoz grupo parlamentario, que ha respaldado públicamente su candidatura.