Pamplona. Instituciones como el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral, así como los partidos políticos, han mostrado sus condolencias con la presidenta María Chivite y su familia por el fallecimiento este miércoles en Cintruénigo de su padre, Jesús Chivite, de forma repentina a los 66 años.

Jesús Chivite, nacido en Cintruénigo, fue concejal por el PSN-PSOE en el Ayuntamiento de esta localidad en las legislaturas 1987-1991 y 1991-1995. Estaba casado con Milagros Navascués Garbayo y tenía cinco hijos.

El fallecimiento, por causas naturales, ha llevado a María Chivite a suspender la agenda prevista para este jueves y mañana viernes.

La presidenta de Navarra, a través del vicepresidente Javier Remírez, ha agradecido las muestras de cariño y apoyo que está recibiendo en las últimas horas tras la muerte de su padre.

El agradecimiento lo ha trasladado a los medios de comunicación, antes de comenzar el pleno del Parlamento, el vicepresidente del Gobierno, acompañado por el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

En nombre del Gobierno y del partido, Remírez ha agradecido "todas las muestras de cariño y apoyo que ha recibido la presidenta del Gobierno y secretaria general del PSN en las últimas horas por el triste fallecimiento de su padre".

Además, ha transmitido en su nombre un "sincero agradecimiento" en estas "horas tan complicadas" a todas las personas, entidades y organizaciones que le han hecho llegar su cariño, unas muestras de apoyo que, ha dicho, "ha sentido muy cerca".

"Un fallecimiento de un familiar cercano siempre es trágico y más en las circunstancias que se ha producido", ha apuntado Remírez en alusión a la muerte repentina, por causas naturales, de Jesús Chivite.

En un comunicado, el PSN-PSOE ha agradecido el apoyo y el afecto que ha recibido durante las últimas horas la presidenta de Navarra y secretaria general de las y los socialistas navarros.

Tras el fallecimiento de su padre, señala el PSN, "la familia socialista transmite su más sentido pésame, su cariño y apoyo a nuestra compañera y a toda su familia en unos momentos tan difíciles".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha iniciado el pleno de este jueves transmitiendo en nombre de la Cámara su pesar por el fallecimiento del padre de la presidenta.

Hualde ha leído un comunicado de la Mesa y la Junta de Portavoces que traslada, en nombre del Parlamento de Navarra, "el pésame y las condolencias a la familia y amigos".

El presidente de la Cámara ha trasladado "un abrazo a María y su familia, en estos momentos difíciles".

También los portavoces de los grupos, en sus intervenciones en el pleno, han tenido palabras de recuerdo y han transmitido sus condolencias a María Chivite.

Desde que se tuvo conocimiento de la muerte, se han sucedido en las redes sociales los mensajes de pésame y apoyo a la presidenta y su familia.

Así lo han hecho sus compañeros del PSN-PSOE, a través de Twitter, donde también han agradecido las numerosas muestras de cariño y apoyo recibidas de organizaciones diferentes.

Entre quienes han trasladado su pesar se encuentra el presidente de UPN, Javier Esparza, quien en su nombre y en el del partido regionalista ha mostrado su pésame a la presidenta y a su familia en "estos momentos tan duros" en un tuit que termina con "un fuerte abrazo".

El senador Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha lamentado en Twitter "sinceramente" el fallecimiento de Jesús, "aita de la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite" y ha asegurado que se queda "con esta imagen de un padre orgulloso".

También EH Bildu, en las redes sociales, ha mostrado sus sentidas condolencias a la presidenta del Gobierno, a la que transmite "un fuerte abrazo en estos duros momentos".

"En momentos complicados las palabras no aplacan la tristeza", señala el secretario general de Podemos y consejero del Gobierno Foral, Eduardo Santos, quien traslada el pésame en su nombre y en el de su formación.

Igualmente ha expresado su "más sentido pésame" la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

Numerosas personalidades, como consejeros y compañeros de partido, se han acercado este jueves a Cintruénigo para transmitir sus condolencias a María Chivite.

El funeral en recuerdo de Jesús Chivite tendrá lugar este viernes en la Parroquia de San Juan Bautista de Cintruénigo.