pamplona - El delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, desmontó ayer los argumentos que llevaron a la derecha y a la ultraderecha a concentrarse en Pamplona en contra de que la Comunidad Foral asuma en exclusiva la competencia de Tráfico. Frente a las voces que auguran que esto supondrá una disminución de efectivos de la Guardia Civil y que miembros de este Cuerpo podrían ver comprometido su trabajo, Arasti no solo aseguró que este traspaso “en ningún caso quiere decir que la Guardia Civil vaya a desaparecer” de Navarra, sino que anunció “la incorporación de 200 agentes que tomarán posesión a finales de mes”.

Explicó que estos agentes, entre los que hay nuevos accesos y concursos de traslados, se distribuirán por toda Navarra y realizarán tareas de seguridad ciudadana. Con ellos la plantilla se situará en unos 1.700 efectivos y seguirá sin estar cubierta en su totalidad, por lo que “quedaría margen para llegar a completar a la plantilla al 100%”.

Por lo tanto, sostuvo, “en ningún caso sobrará gente” cuando se produzca la transferencia de la competencia de Tráfico, puesto que “las necesidades son superiores”.

desinterés en la pasarela Cuestionado sobre si se ha tanteado a los agentes de Tráfico sobre la posibilidad de pasar a la Policía Foral, indicó que “no hay un tanteo oficial”, ya que es “un poco precipitado preguntar” cuando todavía no se han determinado los aspectos de ese traslado, si bien reconoció que según las cifras que manejan serían “muy pocos” los dispuestos.

Arasti puso las nuevas incorporaciones como ejemplo de la apuesta del Gobierno central por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y por los servicios públicos.

Sobre la concentración del sábado con motivo de la “defensa pretendida de la Guardia Civil”, señaló que un acto que podía haber sido de defensa de esa institución “se convirtió en un acto político y politizado, sobre todo en contra del Gobierno de la Comunidad Foral y también del Gobierno de la nación”.

Se mostró “sorprendido” porque en ella participaron partidos como UPN, ahora Navarra Suma, que encontraron “totalmente desdibujado en la defensa de lo que es el autogobierno de la Comunidad Foral”.

Asimismo ha dicho que sorprende que el PP participe en esta concentración cuando “él y sus gobiernos anteriores han sido los responsables de la desaparición de la Guardia Civil prácticamente en Cataluña, pero también de todo el perjuicio que se ha causado a la Administración General del Estado durante sus seis años de Gobierno”

bildu se opone EH Bildu reaccionó al incremento de guardias civiles a Navarra, una “decisión que parece una respuesta a la concentración convocada por la derecha y ultraderecha en la que pudimos ver cómo se utilizaba a Navarra con fines propagandísticos, y se hicieron proclamas tanto contra el autogobierno como contra la Policía Foral”, señaló Adolfo Araiz en un comunicado.

Araiz recordó que “Navarra es el único territorio donde distintos cuerpos de seguridad ejercen las mismas competencias en un claro ejemplo de ineficiencia”, y censuró que “Navarra tiene la ratio de policías más alta de Europa y parece que algunos se empecinan en que así siga siendo”. Abogó por que “la Policía Foral sea la policía de referencia”.

Unos 1.800. La Guardia Civil es con diferencia el cuerpo policial que más efectivos tiene en Navarra. De acuerdo con los datos oficiales facilitados al diputado Jon Iñarritu (EH Bildu) el pasado 27 de enero, el Instituto Armado cuenta con 1.802 agentes en la Comunidad Foral -unos 300 más de los que dijo ayer Arasti-, a los que hay que sumar unos 1.100 policías forales y 739 policías nacionales. Además, solo en Pamplona hay unos 400 policías municipales. Son por lo tanto más de 4.000 policías, sin contar los municipales de numerosas localidades, los que operan a diario en Navarra.

guardia civil, el más numeroso

policías en navarra