PAMPLONA. La Comisión de Economía y Hacienda ha continuado hoy, por tercera jornada consecutiva, con el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2020.

La Comisión ha debatido ya las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Economía y Hacienda; Cohesión Territorial; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Educación; Salud; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Se han debatido 492 enmiendas de las, in voce (86) al margen, 803 presentadas, y se han aprobado 152, todas suscritas en diferentes combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, por un valor total de 15.851.333 euros.

El debate continuara este jueves, a partir de las 09:15, con las enmiendas correspondientes a las partidas de gasto del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

DESARROLLO RURAL

Pamplona. La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado 8 de las 58 enmiendas parciales presentadas al presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por un importe total de 285.010 euros.

Además, una de las enmiendas in voce ha quedado pendiente del criterio del Gobierno por suponer aumento de créditos o gastos, ha informado el Parlamento de Navarra.

Entre otras, se ha aprobado una enmienda de EH Bildu para una nueva partida de 10 euros, aunque de carácter ampliable, para el Fondo Climático de Navarra, en previsión de la próxima aprobación de la Ley Foral de Cambio Climático.

Este fondo pretende financiar las medidas dirigidas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente a sus impactos adversos sobre la salud y el medio ambiente.

La enmienda ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

También se han aprobado partidas de 25.000 euros para la agricultura ecológica de CPAEN, de 50.000 euros para un convenio con esta entidad, de 65.000 euros para mantenimiento y mejora del centro de acogida de animales del Gobierno de Navarra, y de 100.000 euros para un convenio con el grupo de acción local Cederna-Garalur.

La Comisión ha aprobado asimismo enmiendas por importe de 20.000 euros para estudios de calidad de aire en la Ribera y de 20.000 euros para gastos en participación, sostenibilidad y educación ambiental de Ecologistas en Acción.

DESARROLLO ECONÓMICO

En cuanto al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, la Comisión ha aprobado 13 de las 41 enmiendas discutidas (7 de ellas in voce), todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos por un importe total de 1,1 millones de euros.

De entre ellas destaca la que recoge 309.575 euros en la partida denominada Transferencias a centrales sindicales en proporción a su representatividad, de cara a "mejorar" esas aportaciones, con el voto a favor de todos excepto el rechazo de Navarra Suma.

Esa misma votación ha recogido la aprobación de 90.425 euros para "mejorar" las aportaciones para prevención en riesgos laborales a organizaciones empresariales, y otra de 75.000 euros para ayudar al pequeño comercio en la economía digital, a petición de la asociación de comerciantes.

También, en este caso por unanimidad, se ha aprobado una enmienda por 250.000 euros para la Ejecución la segunda fase del saneamiento de aguas del polígono Ibarrea Alsasua, e igualmente con el apoyo de todos, una de 190.000 euros para construir un vial que mejore el acceso al Polígono de Andosilla.

Otras partidas aprobadas dedicarán 75.000 euros a la iluminación del puente románico de Puente La Reina; 50.000 euros para el cluster de transformación del sector de automoción hacia el vehículo eléctrico; 40.000 euros para la rehabilitación de la Oficina de Turismo de Viana.

La Comisión continuará el debate mañana jueves con las enmiendas correspondientes a las partidas de gasto del Departamento de Derechos Sociales.

SALUD

La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento foral ha aprobado siete de las 70 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 dirigidas al Departamento de Salud por un importe de 705.000 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

En concreto, ha salido adelante una iniciativa por importe de 200.000 euros para apoyar las inversiones en el Hospital Reina Sofía de Tudela para la "renovación de algunas habitaciones y aseos".

También se ha aumentado en 250.000 euros la partida para la contratación de personal para proyectos estratégicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) con el objetivo de "mantener la partida de años anteriores para desarrollar el Plan de Amianto, el nuevo registro de cánceres laborales, la campaña de visitas a empresas para prevención de accidentes laborales y diversas intervenciones comunitarias".

Igualmente, se ha dado luz verde a una propuesta por importe de 50.000 euros dirigida a "impulsar proyectos pilotos para la implementación progresiva del Plan Director del Amianto en Navarra".

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una enmienda de gasto de 100.000 euros para una nueva partida de carácter ampliable para instrumental quirúrgico; y también aumentar el gasto por importe de 35.000 euros para becas de intensificación en la investigación de personal sanitario público.

Por otro lado, se ha incorporado una enmienda de 40.000 euros para actividades del Complejo Hospitalario de Navarra dirigida al equipamiento de la sala GMP/Sala Blanca (ya construida), dedicaba a la realización de terapias avanzadas genéticas celulares y de tejidos".

Se ha aprobado, además, una enmienda por importe de 30.000 euros para programas de ejercicio físico en enfermos crónicos y mayores en Huarte