Gómez pide al Estado la exigencia de Navarra en política medioambiental

17.02.2020 | 18:50
Navarra ha estado representada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente por los consejeros Itziar Gómez y Manu Ayerdi.

Pamplona. La consejera Itziar Gómez, que este lunes ha asistido en Madrid a la Conferencia Sectorial convocada por la vicepresidenta y Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido que la política estatal establezca el mismo nivel de exigencia que Navarra mantiene actualmente en temas medio ambientales.

La Conferencia ha servido para dar a conocer a los gobiernos autonómicos las líneas estratégicas del Ministerio en materia de medio ambiente, como sus instrumentos legislativos en fase de elaboración o actualización sobre Cambio Climático y Transición Energética, Residuos y Suelos Contaminados y Evaluación Ambiental.

A respecto Gómez ha subrayado el trabajo normativo pionero de Navarra en estos ámbitos, alineada con el nuevo Pacto Verde Europeo, y ha citado como ejemplos la ley foral de residuos, el proyecto de Impacto Ambiental y el anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética.

En el ámbito de residuos, la consejera ha recordado que la normativa navarra establece, entre otros aspectos, plazos más exigentes que los del Estado para la eliminación de plásticos y ha expresado su confianza en que la nueva ley nacional permita el acuerdo y la armonización entre ambas normas, ajustándose a la normativa europea.

Y en este marco espera que se puedan resolver en un clima de diálogo los dos puntos de esta ley foral recurridos por el Estado ante el Tribunal Constitucional, para lo que ha valorado positivamente "la buena disposición mostrada hoy por la vicepresidenta al respecto".

En relación con el Cambio Climático y Transición Energética, con un abstencimiento del 80% del consumo eléctrico de Navarra a partir de renovables, ha apuntado que se está ultimando un anteproyecto de ley foral a partir de un trabajo previo realizado en la pasada legislatura y que ahora se está mejorando para que tenga una mayor ambición y transversalidad.

En lo referente a la normativa estatal de evaluación ambiental, la Conferencia Sectorial ha analizado la futura modificación de los anexos del Decreto Estatal para adaptarla a la normativa europea, un ámbito en el que Navarra tiene también muy avanzada su propia normativa, con un proyecto de ley ya en tramitación parlamentaria y que regula todo tipo de actividades económicas

Por último, la consejera Itziar Gómez ha señalado que "Navarra es una comunidad históricamente comprometida con la conservación de la biodiversidad y actualmente las políticas que se están desarrollando en este ámbito, como la recientemente aprobada Agenda Forestal o la actualización de los planes de gestión de los espacios Red Natura, se encuentran alineadas con las nuevas tesis europeas del llamado Pacto Verde", por lo que ha deseado que el Ministerio "se sume con la misma ambición".