PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de ley foral por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes y otras ayudas para el año 2020. La dotación del fondo es de 236 millones, 7 millones más que en 2019. Se trata de un aumento del 3,08%, un aumento equivalente a la evolución del IPC de Navarra de junio de 2018 a junio de 2019 incrementado en dos puntos porcentuales. La ley ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos, salvo de Navarra Suma, que se ha abstenido.

El proyecto mantiene la aportación para mitigar el déficit de Montepío que soportan los ayuntamientos de Navarra por importe de 6.400.000 euros, lo que supone un incremento del 4,92%.

La fórmula de reparto propuesta establece un sistema de garantía de manera que todos los municipios y concejos percibirán como mínimo una cantidad igual a la de 2019 más el IPC, valorado en un punto porcentual, más un punto porcentual adicional. Aquellos a los que la fórmula les asigne una cantidad teórica superior que no sea posible alcanzar, se les reconoce la parte proporcional hasta completar el límite presupuestario. El Ayuntamiento de Pamplona recibirá 26 millones de euros en concepto de 'Carta de Capitalidad' y la Federación Navarra de Municipios y Concejos recibirá 434.000 euros.

Como principal novedad, desaparece el carácter compensatorio finalista del abono que se realizaba a los ayuntamientos que decidieran retribuir a sus cargos electos, estableciéndose una aportación anual fija que percibirán todos los ayuntamientos navarros en función del número de cargos electos que los componen, sin necesidad de justificar la percepción de retribuciones.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado que el Ejecutivo apuesta por "reforzar el papel de las entidades locales y su autonomía" y quiere impulsar políticas y medidas que permitan garantizar su sostenibilidad financiera".

Ciriza ha abogado por "aumentar la financiación de las entidades locales" y ha explicado que su departamento está liderando un grupo de trabajo que permita elaborar durante este año un nuevo sistema de financiación.

No obstante, hasta que se apruebe este nuevo modelo, el Gobierno de Navarra ha enviado al Parlamento el proyecto para aprobar el fondo para 2020, con el fin de "no perjudicar a las entidades locales y con el objetivo de garantizar la continuidad y estabilidad de la financiación de los servicios públicos municipales durante el año 2020".

De hecho, se ha introducido una enmienda para prorrogar la vigencia de la ley debatida este jueves al año 2021 en caso de que para el próximo ejercicio no esté en vigor el nuevo modelo de financiación. La enmienda ha sido aprobada por todos los grupos salvo Navarra Suma, que se ha abstenido.

El parlamentario de Navarra Suma Francisco Pérez ha explicado la abstención de su grupo por el "retraso" en la presentación de la ley y por su "poca ambición". Ha pedido al consejero que sea "valiente" y "derogue" la reforma del mapa local aprobada la pasada legislatura. A continuación, le ha propuesto que "elabore una ley de financiación acorde a nuestros tiempos, real, que garantice la suficiencia financiera de los pueblos y la prestación de servicios en igualdad de condiciones en todo el territorio foral". En su opinión, la enmienda aprobada supondrá "otra ley de provisionalidad".

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha respondido a Navarra Suma que "si la ley llega tarde, más vale tarde que nunca, la ley está aquí, y si compartimos la necesidad que tienen los ayuntamientos, no entendemos esa abstención". Además, se ha congratulado del incremento del fondo de las Haciendas Locales porque son "7 millones de euros más que van directamente a mejorar la vida de la ciudadanía de nuestros municipios y concejos".

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha valorado que el fondo que se propone para 2020 "mantiene las novedades que se produjeron en la legislatura pasada, con mejoras importantes que tienen que ver con el adelanto de los pagos, la financiación de los montepíos o el propio reparto de los fondos". No obstante, ha emplazado al Gobierno a trabajar "intensamente" para diseñar el nuevo modelo de financiación, esperando que para octubre o noviembre de este año llegue una propuesta al Parlamento.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que "la financiación de las entidades locales está ya escrita" en la ley de reforma mapa de local y ha apuntado que "lo que hace falta es desarrollarla". "No ha dado tiempo a todo, la ley costó aprobarla. UPN no lo consiguió durante tantos años desde 1990. El anterior Gobierno sí lo consiguió y la hoja de ruta marcada en la ley -de reforma del mapa local- va a seguir adelante", ha destacado.