MADRID. El Ministerio del Interior mantiene desde el fin de ETA un plus de 681,98 euros para un total de 3.508 efectivos de la Guardia Civil destinados en Navarra y la CAV, así como para otros 1.839 agentes de la Policía Nacional. Asimismo, 205 funcionarios de los cuerpos generales cobran 167,85 euros y otros doce empleados públicos de personal laboral, 101,58 euros.

El Gobierno "no se plantea actualmente la posibilidad de suprimir dicho incentivo en el futuro", según consta en una respuesta parlamentaria por escrito del Ejecutivo al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, a la que ha tenido acceso Europa Press. El complemento se ha pagado "con regularidad y sin variación" desde 2011.

El personal de la Guardia Civil que se encuentra destinado o en comisión de servicios en unidades ubicadas en el País Vasco o en Navarra disponen de un crédito adicional de once días hábiles de vacaciones y de tres días adicionales de permiso por asuntos particulares por cada periodo completo de servicio efectivo.

En su respuesta, el Gobierno explica que la Dirección General de la Policía regula dichos permisos por la circular número 686, de 4 de febrero de 1981, que estableció que "además de los 30 días de permiso anual al que tiene derecho todos los funcionarios, los jefes superiores de Bilbao y Navarra podrán conceder permisos especiales, sin que la suma de estos pueda exceder de un máximo de 30 días al año".

La circular establecía que los responsables policiales tenían que conceder estos permisos "según su prudente criterio y de la forma más conveniente para que no se resienta el perfecto desenvolvimiento de todos los servicios".

El diputado de EH Bildu se interesó en su pregunta por la posible supresión de este plus para los agentes desplegados en el País Vasco y Navarra desde el anuncio del fin de la violencia de ETA en 2011 y la posterior "desaparición" de la banda terrorista en 2018.