Madrid. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Gobierno no comparte el derecho de autodeterminación al que ha invocado el dirigente catalán en la primera reunión de la mesa de diálogo celebrada en el Palacio de la Moncloa.

Así lo ha avanzado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión de la mesa, en la que Torra ha lamentado la "discrepancia y la distancia" con el Ejecutivo de Sánchez a la hora de abordar el conflicto político en Cataluña, que para él se basa en el derecho a la autodeterminación y en la amnistía.

Pese a las peticiones de la Generalitat, Montero también ha insistido en que el Gobierno no ve la necesidad de la figura de un relator tras una reunión en la que ambas partes han constatado las diferencias que les separan y la complejidad de una negociación para la que ha apostado por "fórmulas imaginativas".

Confía la también ministra de Hacienda en que mañana en el Congreso se pueda aprobar el techo de gasto, el primer paso para la elaboración de los presupuestos generales del Estado, aunque ha adelantado que ese punto no se ha tratado en la reunión de este miércoles

No obstante, ha dejado claro que si se quiere dar cauce a los acuerdos puntuales a los que llegue la comisión de diálogo "se requiere de una senda y de unos presupuestos".

Para Montero, lo importante es ir avanzando en las relaciones institucionales con un nuevo clima de "sinceridad" después de años en los que solo ha habido "reproches".

"La opción de no hacer nada o de mirar para otro lado ya se probó y es contraproducente", ha remarcado la portavoz del Gobierno, que ha apostado por "destensar" y por "coser las heridas" desde la "empatía" y la "capacidad de comprensión".

Se trata, ha insistido, en "buscar lo que nos une, y dejar a un lado lo que no separa".