pamplona - El PSOE mantuvo ayer sendas reuniones con EH Bildu y ERC. Los encuentros se produjeron justo en la víspera de que hoy se vote en el pleno del Congreso el objetivo de estabilidad presupuestaria, conocido comúnmente como el techo de gasto, que a su vez es el preludio de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Las posiciones de EH Bildu y ERC se vislumbran fundamentales para que salga adelante la senda de estabilidad y comience a tramitarse el proyecto de las Cuentas Públicas para 2020.

Para sacar adelante la votación y someter la senda a una nueva votación en el Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta ya, además de PSOE y Unidas Podemos, con los votos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria, lo que suma 166 votos. Sin embargo, ante el rechazo de PP (88 escaños), Vox (52) y Ciudadanos, (10) el Ejecutivo deberá buscar la complicidad de formaciones independentistas como ERC (13), Junts per Catalunya (8) o EH Bildu (5), para atraerlos, al menos, a la abstención.

buenas impresiones La reunión entre PSOE y EH Bildu tiene un indudable valor, por todo lo que supone de avanzar hacia la normalización política y de explorar las posibilidades de consolidar el entendimiento entre las fuerzas que posibilitaron la investidura de Sánchez frente a una derecha cada vez más reaccionaria.

“Nos reunimos con representantes del PSOE para comenzar a intercambiar las primeras impresiones sobre el proceso presupuestario que está a punto de arrancar”, expuso la coalición abertzale en su cuenta de Twitter, que contó en esta reunión con su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, y su portavoz de Hacienda, Oskar Matute. Por parte del PSOE asistieron la portavoz del grupo, Adriana Lastra; el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; y el diputado Rafael Simancas.

La cita tuvo lugar apenas unas horas antes de celebrarse el debate y votación de la senda de estabilidad presupuestaria, acuerdo que recoge los objetivos de déficit y de deuda para este año y los siguientes, y que el Gobierno busca aprobar antes de elaborar unos nuevos Presupuestos con este margen fiscal.

Desde EH Bildu informaron que el encuentro se desarrolló en un “buen ambiente”. No obstante, precisaron que no decidirán el sentido de voto hasta hoy mismo.

La coalición abertzale y los de Gabriel Rufián tienen un acuerdo de colaboración en el Congreso pero, según recalcó en los pasillos del Congreso la portavoz de EH Bildu, ambas formaciones no están obligadas a coincidir en la votación de este jueves.

Además, insistió en que tradicionalmente su formación no ha apoyado el techo de gasto, porque es una firme defensora de la autonomía financiera de los ayuntamientos, especialmente si tienen superávit.

En el Consejo de Ministros del pasado 11 de febrero, el Gobierno flexibilizó los objetivos de déficit, y elevó el margen de desfase de las cuentas públicas hasta el 1,8% del PIB en 2020; del 1,5% en 2021, del 1,2% de 2022 y del 0,9% en 2023.

La senda deberá ser refrendada primero por el Congreso y después por el Senado, donde esta vez el Gobierno puede obtener una mayoría simple si logra el beneplácito de los grupos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.