Los investigados por los 'ongietorris' niegan que estén organizados

Olano, Garmendia, Altuna y Kubati declaran ante el juez que asisten por tener relación personal con alguno de los presos

04.03.2020 | 02:12
Olano, 'Kubati', Garmendia y Altuna, en la Audiencia Nacional.

pamplona – Los seis investigados por participar en ongietorris declararon ayer en la Audiencia Nacional que no hay una organización o estructura dirigida a coordinar los homenajes a presos de ETA, y que su participación en estos actos se debe a la relación personal que tienen con determinados presos.

Es lo que dijeron ante el juez Manuel García Castellón en un total de media hora, lo que tardaron en declarar los seis: que los ongietorris son "una iniciativa social". Sin embargo, en la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6 se investiga la organización de casi un centenar de actos de homenajes a presos de ETA entre los años 2016 y 2019. Aparte de Antón López Ruiz, Kubati, comparecieron Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia y el exparlamentario vasco Juan Mari Olano además de Julen Larrinaga, ambos condenados en 2008 por las gestoras.

Los cuatro primeros fueron detenidos el pasado mes de enero y todos están investigados en esta causa cuya instrucción comenzó hace más de año y medio por haberse constatado una estructura dirigida a coordinar actos de homenaje a presos de la organización. Se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Todos insistieron ante el juez en que la iniciativa Kalera Kalera no es una estructura y que no han instigado actos de enaltecimientos del terrorismo ni actos en los que se haya humillado a las víctimas.

Subrayaron además que esta iniciativa social busca luchar por los derechos de los presos y denunciar la política penitenciaria.

segunda tanda Las comparecencias de estos seis imputados forman parte de la segunda tanda de declaraciones que convoca el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, después de que el lunes 24 de febrero pasaran por la Audiencia Nacional otras seis personas. Fueron Miren Zabaleta, Jorge Olaiz y otras cuatro que en los últimos años han sido investigadas: Alberto Matxain, Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea e Irati Tobar.