Pamplona. El PSOE ha expulsado de "manera fulminante" por "incumplir los estatutos federales" a Jorge Crespo y Magdalena Hernández, concejales del Ayuntamiento de Estella-Lizarra que, en contra de la decisión de ese partido, han firmado una moción de censura contra el alcalde de esa localidad, Gonzalo Fuentes (NA+).

La Comisión Ejecutiva Federal ha hecho llegar esta mañana al Ayuntamiento de Estella la resolución por la que se dictamina la pérdida automática de la condición de afiliado y afiliada del PSOE contra Jorge Crespo y Magdalena Hernández, informa el partido en un comunicado.

Por su parte, la dirección regional les exige la entrega de las actas de concejal, al tiempo que reitera que Ibai Crespo es el portavoz y único integrante del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Estella.

La expulsión, firmada este lunes 9 de marzo, conlleva que tanto Crespo como Hernández dejan de integrar el Grupo Municipal Socialista de Estella y quedan excluidos del censo de militantes del partido.

Crespo y Hernández han suscrito una moción de censura en el Ayuntamiento de Estella sin la autorización expresa de los órganos competentes del PSOE, lo que deriva en la aplicación de lo previsto en los Estatutos Federales, que prevé la pérdida de condición de militante.

En palabras del secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, el PSOE ha actuado de manera inminente. "La expulsión ha sido fulminante y definitiva porque se trata de un claro caso de transfuguismo político", defiende.

El "Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales", entiende por tránsfugas a los representantes locales que, apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, pactan con otras fuerzas para cambiar la mayoría gobernante en una entidad local".

En opinión de Alzórriz, tanto Crespo como Hernández "han engañado al PSN-PSOE, a su Agrupación, a los votantes y a la sociedad en Estella con un único fin. Los hechos evidencian que su única aspiración personal es llegar a la alcaldía, sin preguntarse sobre el cómo".

Habla además de "incoherencia" por parte de estas dos personas, puesto que mantienen su presidencia al frente de las concejalías de Juventud e Igualdad, con el liderazgo del alcalde al que presentan una moción de censura.

Y por otro lado, añade, "en diciembre, Crespo estudiaba presentar una querella criminal para denunciar la mala gestión municipal durante los últimos cuatro años contra Koldo Leoz, candidato al que votará a favor de su investidura como alcalde de Estella".

Tras apuntar que es "responsabilidad de cada grupo político seguir o no el camino emprendido por los dos tránsfugas del PSN-PSOE", señala que "deben elegir entre apoyar un proceso que tiene como único fin conseguir rédito personal por parte de Crespo y Hernández o plantar cara a una traición y dejar de lado a quienes han demostrado que poco les interesa el futuro y la estabilidad de Estella".