- El ex director general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García Gimeno aseguró en el juicio de Gürtel por supuestas contrataciones ilegales por la visita del papa a Valencia en 2006 que recibió instrucciones de los entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y consejero Esteban González Pons. Gimeno es uno de los 23 acusados que han pactado con la Fiscalía Anticorrupción para reconocer los hechos a cambio de una rebaja en la pena y se enfrenta a la petición de prisión más elevada por parte de las fiscales, 40 años de prisión.

El exresponsable de RTVV declaró que el arzobispo de Valencia le comunicó que tenía interés en que RTVV se hiciese cargo de la señal de televisión de la visita del papa con motivo del Encuentro Mundial de las Familias en julio de 2006, así como de la instalación de pantallas y megafonía para que la gran cantidad de participantes pudieran seguir el evento en toda la ciudad. Y añadió: “Recibí una llamada telefónica del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que me dice que no dijese que no a ningún requerimiento que viniese de la organización”.

García Gimeno agregó que en febrero de 2006 recibió una llamada del entonces consejero de Comunicación, Esteban González Pons, en el que le dijo que el responsable de Gürtel en Valencia y también acusado, Álvaro Pérez, El Bigotes, estaba enfadado porque le habían dejado fuera de las contrataciones de la visita del papa y que “había que darle el tema de las pantallas y la megafonía”. Añadió que por ello la RTVV contrató a Teconsa, que según la Fiscalía era una empresa instrumental del grupo encabezado por el líder de la trama e igualmente acusado en esta pieza, Francisco Correa. “En RTVV yo recibía muchas órdenes políticas tanto para contenidos de los informativos como de contrataciones”, apostilló. Y concluyó: “Estoy arrepentido de haberme dejado llevar y de haber caído en la tentación”

Las fiscales estiman que utilizando gestiones realizadas por el exconseller Juan Cotino los acusados consiguieron que fueran adjudicados al grupo de Correa contratos para la instalación en las calles de Valencia de pantallas y torres de sonido por 7.493.600 euros y que se hiciera cargo del gasto la RTVV, con unos sobrecostes que les aseguraban repartirse beneficios. Así se repartieron supuestamente 3.387.197 euros de dinero público entre Gimeno, que según la fiscal habría recibido 500.000 euros, Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y el también acusado José Ramón Blanco Balín, asesor fiscal de empresas de la trama.

Correa, para quien la Fiscalía pide 38 años de cárcel, comunicó al final de la jornada del lunes al tribunal que aunque iba a acogerse a su derecho a no declarar estaba dispuesto a hacerlo ya que por vez primera denota imparcialidad en un tribunal de un juicio de Gürtel. De lo que dirá hoy adelantó que el evento objeto del juicio que costó algo más de siete millones de euros “valdría 25 millones en cualquier parte del mundo”. El número 2 de Gürtel, Pablo Crespo, que se enfrenta a una petición de las fiscales de 37 años de prisión, sí se acogió a su derecho a no declarar.

Previamente el Bigotes, que se enfrenta a la misma petición de pena que el anterior, que dijo que Camps le remitió a Cotino pues era “el que decidía las adjudicaciones”. Preguntado por Juan Cotino, Pérez aseveró que “Cotino es la persona que dirige todo el tema de la visita del Papa. Era un hombre muy respetado y valorado en el PP porque había sido el director general de la Policía 8 años. Cuando se confirma que el Papa venía a València, él lo llevaba absolutamente todo. La última palabra en todo la tenía Juan Cotino y lo nombró Paco Camps”.

“Cotino lo llevaba todo en la visita del Papa, me recibió porque era el protegido de Camps”

Acusado en la trama Gürtel