- El PSN ya ha tomado cartas en el asunto para paliar la crisis de Estella-Lizarra y ha nombrado a una nueva gestora que pasa a estar presidida por María Sanz de Galdeano. Estará acompañada por cuatro vocales de la agrupación local; Fran Moleón, Agustín Ros, Alberto Espejo y Beatriz Lana, que esperan ayudar a calmar las aguas. Y es que ayer a las 20.00 horas, y a puerta cerrada, tuvo lugar una asamblea a la que acudieron unos 30 afiliados y en la que estuvieron presentes, entre otros, Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN; Ángel Moleón, secretario de Acción Municipal para Tierra Estella del PSN; e Ibai Crespo, el ya único edil socialista en el Ayuntamiento.

La reunión, convocada después del “transfuguismo” y la expulsión “fulminante y definitiva”, como afirman desde la Ejecutiva regional, de los dos ediles que han presentado una moción de censura contra el alcalde Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), sirvió para explicar la situación y dejar las cosas claras.

Alzórriz reiteró el rechazo a la moción de censura. “No tenemos ningún problema en llegar a acuerdos presupuestarios con EH Bildu”, como puede ser el caso de Berriozar, “ni tenemos problema en sentarnos a hablar y apoyar otras iniciativas, como en Pamplona, pero no vamos a gobernar con ellos”, explicó.

Por su parte, Ibai Crespo, el edil del PSN que se ha mantenido siempre fiel a la línea del partido, afirmó que ahora es tiempo de “ponernos a trabajar porque ahí será donde nos van a encontrar. Yo tengo un compromiso con mi partido y una gran responsabilidad de llevar adelante, mediante el diálogo, todos los proyectos que sean buenos para Estella-Lizarra”.

Además, y en cuanto a las críticas que han vertido sobre su persona, insistía en que “me he sentido muy apoyado y ayudado en todo momento por lo que no puedo sino estar agradecido. Lo que he notado es que la gente está a favor de ponernos a trabajar ya y de llevar adelante nuestro programa”.

Otro de los puntos de discordia que han surgido tras este divorcio en el PSN estellés es el apoyo con el que cuenta cada una de las partes implicadas. Por un lado, están Jorge Crespo y Magdalena Hernández, los dos ediles expulsados del PSN por apoyar la moción de censura que convertirá a Koldo Leoz (EH Bildu) en alcalde, que ayer no acudieron a la reunión. Ellos continúan inamovibles en su postura y reiteran que cuentan con el apoyo de la mayoría de los afiliados.

De hecho, con el censo en la mano, insisten en que tienen, de 67 afiliados, 42 apoyos a favor por los 16 que están en contra. Además, desvelan que los integrantes de las Juventudes Socialistas de Estella-Lizarra también están de su parte e insisten en que no son tránsfugas. “No hemos cambiado de partido, sino que nos han echado”.

En cambio, la Ejecutiva del PSN discrepa de estos números. Asegura que esa mayoría está adulterada y que, además, las reuniones que de estas semanas pasadas no tienen validez como sí la tiene la asamblea de ayer.

La nueva gestora. Presidida por María Sanz de Galdeano, estará formada también por Fran Moleón, Agustín Ros, Alberto Espejo y Beatriz Lana.

La reunión. Unas 30 personas se reunieron ayer para conocer la situación y los pasos a seguir.

Resultado. Idea de unidad y lealtad a los principios del partido y rechazo unánime a la moción de censura.

El único edil socialista del Ayuntamiento de Estella-Lizarra cree que trabajando y dialogando podrán sacar adelante proyectos necesarios para la ciudad.