ALERTA SANITARIA

Los grupos piden nuevas medidas en la N-121-A

Además del peaje y la línea continua, hablan de controlar el tráfico del transporte pesado

17.03.2020 | 02:05

pamplona – La adopción de medidas en la carretera N-121-A para tratar de reducir el número de accidentes estuvo ayer de nuevo sobre la mesa. Los grupos mayoritarios del Parlamento –Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu– plantearon que, además del peaje para tráfico pesado anunciado por el Gobierno foral, se tomen otras decisiones para controlar a estos vehículos.

Javier Esparza (Navarra Suma) consideró que "hay que dar respuesta a medio y largo plazo". "¿Peaje para siempre o solo temporalmente?, ¿en qué tramos?, ¿desde cuándo?, ¿qué costo supone? Hay que responder a esas preguntas y no se está respondiendo", dijo antes de volver a considerar "imprescindible un desdoble, un 2+2, y si no tiene que ser una autovía, que no sea, pero que sea 2+2".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, dio su apoyo al peaje, "que tiene que ir acompasada con otras medidas como lo que se han ido tomando del 2+1, la doble línea continua para evitar los adelantamientos, o la presencia de radares".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, dijo que el peaje "no es la única medida" y ve "importante que el Gobierno de Navarra tenga la capacidad de controlar y modular el paso de transporte pesado por esa zona". "La retirada de todo tipo de vehículo pesado supondría que el túnel de Almándoz no necesitara ningún tipo de obra ", subrayó.

También Bakarto Ruiz (EH Bildu) cree que "lo más urgente es desviar el tráfico pesado" y señaló que "el peaje puede ser una medida disuasoria, pero habrá que ver qué efectos tiene".