- Felipe VI dirigirá hoy un mensaje televisado a los ciudadanos a las 21.00 horas en relación con la crisis del coronavirus que afecta al país y que llevó al Gobierno el pasado domingo a decretar el estado de alarma, según informaron ayer fuentes de la Casa Real.

El discurso del rey tendrá lugar después de que se reúna en el Palacio de la Zarzuela (17.00 horas) con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los cuatro ministros que integran el comité técnico de gestión de la pandemia.

Será la segunda ocasión desde su proclamación en junio de 2014 en la que Felipe VI dirige un discurso extraordinario a la nación, después del que pronunció el 3 de octubre de 2017, un mensaje que fue ampliamente criticado por su defensa de la violencia policial del 1-O.

Así, la Casa Real también dio a conocer ayer la reunión con Sánchez y los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, para conocer las principales medidas adoptadas con el fin de contener la expansión del virus.

En esta línea, Zarzuela desveló que tras este encuentro el jefe de Estado pronunciará un mensaje a la ciudadanía ante la preocupación por la expansión del coronavirus, que ya ha provocado más de 11.100 contagios y se ha alcanzado el medio millar de fallecidos.

En los últimos días, el rey ha estado en permanente comunicación con el presidente del Gobierno para recibir información sobre la evolución de la pandemia. Debido a la situación provocada por la emergencia sanitaria, Felipe VI se vio obligado a cancelar toda su agenda la semana pasada.

Tanto el rey como la reina Letizia dieron negativo en el test del COVID-19 que se les practicó el pasado jueves, al día siguiente de regresar de París, como medida preventiva después de las recientes actividades públicas que habían protagonizado.

La actualidad de la familia real se ha visto salpicada esta semana por el caso de las presuntas comisiones recibidas por Juan Carlos I; sin embargo, no se prevé que el monarca haga referencia a este escándalo en su mensaje televisado de esta noche.

A este respecto, Pedro Sánchez expresó ayer mismo su total respaldo a las decisiones "necesarias y coherentes" adoptadas por el monarca en relación con el rey Juan Carlos. Según el jefe del Ejecutivo, el pasado dado por Felipe VI responde "a la transparencia y la ejemplaridad" demostradas durante su reinado.